La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, regresó este miércoles a la Cámara de Diputados para defender la iniciativa de reforma en materia eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador, afirmando que los cambios legales van por “ordenar el futuro".
Al participar en el “Foro de Parlamento Abierto: Energías Limpias y Renovables en la Transición Energética” frente a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara, enfatizó que “es falso que la reforma implique la energía sucia; más bien cierra la puerta a los negocios sucios”.
“La propuesta con la reforma que se presenta, desde mi perspectiva, es muy clara: se trata de ordenar el futuro, de ordenar la transición energética, de ordenar la incorporación de las fuentes renovables de energía con base en los criterios técnicos, económicos y de planeación, no de una supuesta competencia económica, que en realidad no existe
Sheinbaum, quien también fue secretaria de Medio Ambiente del entonces Distrito Federal con Andrés Manuel López Obrador entre el 2000 y el 2005, rechazó el argumento de los opositores a la reforma que señalan que los Certificados de Energías Limpias (CEL’s) son vitales para la transición energética; argumentó que se requiere de una planeación clara y la integración del sistema eléctrico nacional a partir de una definición económica, técnica y donde el medio ambiente sea un elemento sustantivo.
“Bajo las condiciones actuales se ha perdido la capacidad de planeación y se ha pospuesto esa capacidad de planeación por un supuesto mercado eléctrico que en realidad tampoco existe. Esto ha provocado en los hechos un desorden en el sistema eléctrico nacional que genera problemas técnicos y problemas económicos que de no reorientarse va a generar todavía mayores problemas”, dijo.
La mandataria estatal defendió que la propuesta de reforma constitucional es “un acto de responsabilidad, de visión republicana, que da una transición a energética; acaba con los abusos, con el saqueo” de las empresas privadas favorecidas por la reforma energética de Peña Nieto del 2013.
Calificó correcto que la iniciativa plantee dar control del 54 por ciento del mercado eléctrico a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el resto para la Iniciativa Privada (IP). Dijo que es fundamental para que el Estado avance en la transición energética.
“Y en esta perspectiva es fundamental hablarle a los jóvenes, a las jóvenes porque en efecto el tema del cambio climático es evidente, y tenemos todos que estar en este tema, pero no podemos hacerlo si no tomamos en cuenta el saqueo que ha habido en nuestro país, sino tomamos hacia quién son los grandes beneficios del desarrollo del país. Y no podemos seguir impulsado el desarrollo en donde sean unos cuantos los que se benefician y unos muchos los que no se benefician”, señaló.
Es la segunda ocasión que la jefa de gobierno de la Ciudad de México participa en los foros de parlamento abierto sobre la iniciativa de reforma constitucional, pues estuvo presente en la inauguración de los mismos el 17 de enero pasado.
Por Iván Evair Saldaña, Carlos Navarro y Elia Castillo
SSB
SIGUE LEYENDO
Morena llama a los empresarios a participar en el parlamento abierto por la reforma eléctrica
AMLO advierte a Kerry sobre Reforma Eléctrica: “No se permitirá que se debilite a la CFE y T-MEC”
Reforma eléctrica es regresiva y violaría lo acordado en el T-MEC, advierte Canacintra