MARIO MALDONADO

Reforma eléctrica es regresiva y violaría lo acordado en el T-MEC, advierte Canacintra

En entrevista para Heraldo Media Group en “Bitácora de negocios”, Enoch Castellanos consideró que en los parlamentos abiertos no se han visto los puntos de vista de académicos, investigadores y del sector privado

ECONOMÍA

·
La Canacintra considera que la reforma plantea que la CFE tenga toda la cadena de valor, lo que sería una monopolio. Foto: ArchivoCréditos: Foto: Archivo

Enoch Castellanos, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), advirtió que la reforma eléctrica impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador sería violatoria del T-MEC, de acuerdo con lo expuesto por Kenneth Smith, uno de los negociadores del tratado, durante los parlamentos abiertos en la Cámara de Diputados.

En entrevista para Heraldo Media Group en “Bitácora de negocios” con Mario Maldonado, explicó que durante el Parlamento Abierto de la Reforma Eléctrica se han escuchado opiniones interesantes y que abordan aspectos que no fueron analizador en la propuesta del gobierno federal. 

"Hay varias cosas que comentar. Causa curiosidad que sea gente de la CFE y algunos de gobierno los que están a favor de la iniciativa, pero no se está viendo el punto de vista de académicos, investigadores y del sector privado", detalló.

Consideró que este parlamento tiene como objetivo que los mexicanos se vean beneficiados a través de un menor precio por la electricidad y que al mismo tiempo haya innovación tecnológica en el sector, "y no sólo buscar que una empresa coloque su despacho de energía eléctrica".

Castellanos reiteró que nadie ha pedido la desaparición de la CFE, como ha dicho el presidente López Obrador, sólo se busca que haya acceso a tecnología de punta y con energías limpias. "Pero tampoco se puede tener un monopolio, que es lo que plantea la reforma, que la empresa tenga toda la cadena de valor, desde la generación hasta el suministro", sostuvo.

Sigue leyendo

Industria automotriz teme represalias comerciales por contrarreforma eléctrica

AMLO y Kerry acuerdan grupo de trabajo para energías limpias

Reforma Eléctrica: Ken Salazar expresa preocupación de EU por la iniciativa