PAÍS

Lorenzo Córdova niega renunciar al INE para contender por cargos o presidencia en 2024

Advierte de riesgo a la democracia por falta de recursos económicos para el INE en 2024

NACIONAL

·
Córdova Vianello dijo que el financiamiento para el organismo electoral debe estar garantizado. Foto: Cuartoscuro

Lorenzo Córdova Vianello rechazó renunciar como consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) en junio, por lo que no contenderá por la Presidencia de la República en 2024. 

Durante una mesa de trabajo con el Grupo Parlamentario Plural del Senado, el senador Germán Martínez cuestionó al consejero presidente del INE sobre si renunciará para ser elegible como candidato presidencial. 

"No (renunciaré a mi cargo, tengo una responsabilidad constitucional y concluiré mi cargo. El 3 de junio me comprometo a tomarme un café en la presidencia del INE. Es decir, los invito un día después de que se aplique la prohibición de cualquier candidatura en 2024. 

"Tengo la firme intención de quedarme a concluir mi cargo hasta el 3 de abril de 2023. Y el 4 de abril, nos tomamos un café, pero en mi cubículo como investigador del instituto de investigaciones jurídicas", sostuvo. 

El consejero presidente del INE también advirtió que una posible falta de recursos económicos en las elecciones de 2024 podría comprometer la democracia del país.

Córdova Vianello dijo que el financiamiento para el organismo electoral debe estar garantizado, ya que los comicios presidenciales de 2024 serán los más grandes de la historia, con el número mayor de electores y cargos en disputa. 

Y es que señaló como culpables al Congreso y la Secretaría de Hacienda por los pocos recursos económicos destinados a la revocación de mandato. 

"Si esto ocurre en las elección de 2024, con un número alto de electores y cargos, así como elecciones locales, pues la democracia se pone en riesgo", expuso. 

Manifestó que el Congreso no es un poder que esté por encima de la Constitución y no puede desfondar a otras instancia. 

En cuanto a la revocación de mandato, Lorenzo Córdova sostuvo que el ejercicio va y es un hecho que el 10 de abril tendremos la la primera jornada para consultar sobre la revocación de mandato, incluso ayer  comenzó el trabajo o de campo. 

A pesar de que no se instalarán todas las casillas para la revocación, el INE garantizó que el ejercicio se llevará a cabo y se instalarán casillas en todo el país. 

Sin embargo, aclaró que los consejeros del Instituto Nacional Electoral están blindados sobre cualquier denuncia por posible desacato de la ley por no instalar el total de casillas, debido a que ellos no son los responsables de la asignación de recursos económicos, porque esa es facultad de la Secretaría de Hacienda y la Cámara de Diputados. 

El presidente del organismo electoral también habló de una posible reforma electoral, en la que propuso reducir a 400 los diputados federales y un centenar los senadores de la República.

Sigue leyendo: 

AMLO pide al INE acotar el concepto de propaganda electoral
INE arranca este sábado la campaña para promover la consulta de revocación