INE

INE arranca este sábado la campaña para promover la consulta de revocación

“Dejen trabajar al INE”, pide Lorenzo Córdova a actores políticos; llama a respetar la veda

NACIONAL

·
Lorenzo Córdova llamó a los titulare a no hacer propaganda gubernamental. Foto: CUARTOSCUROCréditos: Cuartoscuro

El Instituto Nacional Electoral (INE) arranca a partir de este sábado con la campaña para promover entre los ciudadanos la consulta de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, a realizar el próximo 10 de abril; Lorenzo Córdova, consejero presidente del órgano, llamó a suspender toda propaganda gubernamental y de manera enfática pidió a los actores políticos: “dejen trabajar al INE”.   

Por unanimidad de votos, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó este viernes la convocatoria dirigida a todos los 91 millones de ciudadanos inscritos en la Lista Nominal de Electores; también avaló abrir dos convocatorias más dirigidas a la ciudadanía y a la comunidad internacional para que puedan registrarse como observadores de la consulta.

“Decimos a quienes se han empeñado en obstaculizar este proceso: dejen trabajar al INE y dejen que esta Revocación de Mandato se conduzca bien, porque de la mano de la ciudadanía a la que nos debemos y a nadie más, este Instituto cumplirá como siempre lo ha hecho con sus obligaciones y atribuciones en pleno ejercicio de su autonomía constitucional”, dijo.

Lorenzo Córdova llamó a los titulares de las dependencias y entidades de la administración pública y de cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno, como el presidente Andrés Manuel López Obrador, a no hacer propaganda gubernamental mientras dure el periodo de la consulta.

“Y esta no es una decisión del INE, también para que quede claro, es una decisión que las y los legisladores definieron en la propia ley de la materia. No es el INE el que la impide, fue el Congreso el que la estableció, y solo podrán difundirse las campañas relativas a servicios educativos y de salud o de protección civil, muchas de las cuales hace algunos días avalamos”, señaló.

Oficialmente, la veda y todos los trabajos de la campaña son oficiales a partir de la publicación de la Convocatoria en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la cual se prevé para el próximo lunes.

Y es que, a partir de la emisión de esta convocatoria, el INE detonará toda la cadena de actividades para el ejercicio, desde la contratación de personas supervisoras y capacitadoras electorales, la visita a la ciudadanía insaculada y la capacitación de funcionarias y funcionarios de casilla, hasta la impresión de materiales, la ubicación e integración de las mesas de votación y la promoción del proceso mismo, conforme a las leyes y en los términos de esta convocatoria.

“A partir de la publicación de la convocatoria en el Diario Oficial de la Federación… es más, la publicación ocurrirá próximamente el lunes, desde el momento, el día después a la emisión de la convocatoria, es decir, desde mañana, el INE iniciará una campaña de difusión para promover la participación de la ciudadanía a través de los tiempos oficiales en radio y televisión, siendo única instancia para hacerlo, así como en los demás medios de comunicación digital e impresa.

También se mantendrá habilitado el micrositio dedicado a la Revocación de Mandato en la página de internet del INE para que las personas interesadas consulten todo lo relativo al proceso y de la misma forma se organizarán foros de discusión sobre el mismo.

“La revocación de mandato va. Y gracias al INE, y gracias a algunas resoluciones del Poder Judicial tanto del Tribunal Electoral como de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que blinden jurídicamente el proceso, la revocación de mandato, la primera revocación de mandato en nuestra historia va a conducirse y llevarse a cabo exitosamente.

Los representantes de los partidos políticos de oposición ante el INE, como el PAN, PRI y PRD advirtieron que estarán vigilantes especialmente de que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, no haga propaganda política de ningún tipo en sus conferencias mañaneras, giras de trabajo ni inaugurar con publicidad proyectos de infraestructura como el Aeropuerto Felipe Ángeles.

“Estamos advirtiendo, el presidente de la República no puede hacer propaganda de la inauguración del pequeño aeropuerto el 21 de marzo porque estaría violando el 134 constitucional y la ley. Lo advertimos, señor presidente, respete la ley y la Constitución, deje para después la inauguración y la propaganda de ese pequeño aeropuerto ¿violará la ley el presidente de la República?”, cuestionó Ángel Ávila, representante del PRD.

La pregunta que en papeletas se lanzará a los ciudadanos el próximo 10 de abril es: “¿Estás de acuerdo en que a ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?”. 

alg

Sigue leyendo

UNACDMX firma convenio con FUCAM en favor de la salud de las mujeres

¡Un angelito más en el cielo! Reportan muerte de bebé contagiado de Covid-19 en Tampico

AMLO asegura que la pandemia ya esta de salida en México