Tras una fuerte discusión entre diputados de Morena, con 17 votos a favor, cuatro en contra y dos abstenciones, la Comisión del Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de vacaciones dignas con el que se duplican los días de descanso laboral.
A pesar de la inconformidad de algunos legisladores, avanzó la propuesta modificada que se aprobó en el Senado de la República, señalando que, para poder disfrutar de los 12 días de vacaciones que se determinan con el cambio al artículo 76 de la Ley Federal del Trabajo, los primeros seis podrán ser sin interrupciones y los siguientes seis tendrán que acordarlos con las empresas.
De esta manera, la modificación al Artículo 78 señala lo siguiente:
“Las personas trabajadoras deberán disfrutar de por lo menos seis días de vacaciones en forma continua, del total que le corresponde conforme a lo previsto en el artículo 76 de esta ley (...) En todo caso, las personas trabajadoras tendrán la potestad y el derecho de pactar con el patrón la forma y tiempos en el que disfrutarán los días de vacaciones que tengan a su favor, ya sea de forma continua o parcial”.
¿Qué sigue?
Las diputadas de Morena y del PT, Susana Terrazas y Margarita García, coincidieron en que esta modificación impulsada por el presidente de la Comisión, Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo, deja en indefensión a los trabajadores del país, pues se mostró una ignorancia total de las relaciones obrero-patronales.
“Ustedes van a colocar al trabajador a que vaya a una mesa y diga ´'bueno, ¿sí me puede dar mis vacaciones en julio porque se va a graduar a mi hijo? y entonces el patrón le va a decir: 'No, no te las voy a dar en julio porque aquí dice que aquí, tú y yo tenemos que estar de acuerdo' y simplemente no le da la gana. Quien manda en esta situación de las vacaciones es el patrón porque están legitimando un convenio y no el cumplimiento estricto de la ley, en el sentido de 12 días de vacaciones dignas continuas”, comentó
Pidió que la minuta que se envió del Senado se mantenga como está, es decir, vacaciones continuas para que el “trabajador las pueda utilizar para descansar, ya no digan para vacacionar, porque con los salarios miserables que ganan en este país, no vayan a pretender que los trabajadores se vayan a ir a vacacionar”.
La minuta se subirá al Pleno de la Cámara de Diputados para discutirla, y en su caso aprobarla y devolverla al Senado de la República, que es la Cámara de origen de la propuesta. Una vez que llegue a la Cámara Alta, los legisladores deben sacar adelante la dictaminación en comisiones y votarla en el pleno, de ser posible antes del 15 de diciembre, publicó en Twitter la senadora Patricia Mercado de la bancada de Movimiento Ciudadano.
Cuando el Senado de la República apruebe la minuta, ésta deberá ser turnada al Ejecutivo, quien tiene 30 días para publicarla o hacerle observaciones, precisó la legisladora. La reforma de vacaciones dignas podría entrar en vigor el 1 de enero de 2023 si se publica antes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) o al día siguiente, si la publicación es después de esa fecha.