NO SE LES HA DADO ATENCIÓN

Jalisco: la familia Camarena vive acoso, intimidación y violencia, hasta la CEDHJ pide que los protejan

Las autoridades han retirado las fichas de búsqueda de varios desaparecidos

NACIONAL

·
Piden protección a las autoridades, pero no les han hecho casoCréditos: Especial

Pese a que en días pasados la familia de los hermanos Camarena denunció públicamente que sufrió de un acto de intento de privación y que frecuentemente padecen intimidación y violencia sin que las autoridades les brinden medidas para salvaguardarlos, Javier Perlasca Chávez, primer visitador general de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ), señaló que como parte de la recomendación emitida por la dependencia se solicita la valoración por parte de las autoridades, puntualmente a la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas.

La recomendación bajo el número 34-22 que emitió la CEDHJ instruye a la Fiscalía estatal y a la Especial en Personas Desaparecidas a que se tomen las medidas para resguardar a las familias.

“Se está trabajando en el área de quejas… uno de los puntos en la recomendación, es el estudio del contexto de violencia e inseguridad que vive la familia y que se tomen las medidas de protección necesarias”.

Añadió que es un tema recurrente en las víctimas y que ahora en el punto de la recomendación va de la mano con el evento que se denunció por parte de Guadalupe y Mayra Camarena, madre y hermana de las cuatro personas que fueron privadas de su libertad por elementos de la comisaría de Ocotlán en el año 2019.

El pasado 14 de diciembre, la familia denunció que en calles de la zona centro de Tlaquepaque, dos vehículos les cerraron el paso e intentaron privarles de su libertad alrededor de las 21:00 horas. Los hermanos son José de Jesús, Ernesto, Tonatiuh y Oswaldo; desde el 6 de enero del 2021, el Comité Contra la Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) emitió una acción urgente en este caso, pero hasta ahora las autoridades no la han atendido.

La familia Camarena también tiene a otro miembro desaparecido, su hija y hermana de nombre Lucero, quien desapareció desde el año 2016 y de quien tampoco se ha tenido avances sobre su localización.

Investiga CEDHJ retiro de fichas de búsqueda

Como parte de la estrategia y esfuerzos para lograr tener información sobre el paradero de las personas que han sido víctimas de desaparición, diversos colectivos de búsqueda de personas han decidido la impresión de fichas de búsqueda en donde además de integrarse la fotografía de la persona que se busca, se incluyen datos de contacto y señas particulares.

Estos carteles, se han colocado en distintos puntos de la zona metropolitana, en donde también se ha incluido mobiliario público y algunos espacios de atracción turística como las letras en gran escala de la marca Guadalajara, Guadalajara que se encuentran en la Plaza Liberación en el centro de la capital jalisciense.

Sin embargo, en reiteradas ocasiones se han retirado por parte de las autoridades municipales e incluso estatales debido a que están colocadas en el mobiliario público.

Ante esto, la Comisión Estatal de Derechos Humanos dijo que ya realizan la investigación sobre este tema, aunque por lo pronto no se ha resulto que éstas no se retiren.

Hace cuatro días el Colectivo Luz de Esperanza realizó una pega en las letras de la marca Guadalajara, Guadalajara, mismas que ya fueron retiradas.

Sigue leyendo: 

Tragedia en Tequila: balean una camioneta en la que viajaba una familia, hay dos muertos

Debilitan al CJNG: la lista de los 17 capos del "Mencho" que han caído