A partir del 1 de enero de 2023 el salario mínimo general pasa de 172 pesos diarios a 207, lo que significa un incremento adicional de mil 52 pesos al mes, según el acuerdo alcanzado entre los sectores patronal y obrero por el incremento de las percepciones en 20 por ciento en todo el país.
“No vemos riesgos de que se dispare la inflación”, manifestó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Al cumplirse los cuatro años de su gobierno, calificó que el acuerdo alcanzado entre el sector patronal y obrero es una “muy buena noticia”.
En tanto que para la zona libre de la frontera norte, será de 260 a 312 pesos diarios, un incremento de mil 584 pesos mensuales adicionales.
“¿Saben desde cuándo no aumentaba el salario mínimo en esta proporción? Desde hace más de 40 años. Entonces, sí es un hecho importante, es un día histórico el día de hoy”, dijo.
Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo y Previsión Social, detalló que la medida beneficia a 6.4 millones de trabajadores. Dijo que con estos aumentos ha mejorado la capacidad adquisitiva ya que puso como ejemplo que ahora un trabajador que gana el salario mínimo ha pasado de comprar de 3 a 5 kilogramos de frijol, “en el caso del huevo, de 3.2 a 4.6; y en el caso de la tortilla, de 6.5 a 10.2”.
Sostuvo que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) —integrada por el sector empresarial, obrero y el gobierno— llegó a ese acuerdo por unanimidad.
Recalcó que se incrementará el poder adquisitivo, se tendrá un dinamismo a la economía local, al mercado interno, además de que se apoya a las familias de los trabajadores y se recupera el salario mínimo.
José Luis Carazo, representante de la CTM y del sector Obrero ante la Conasami, dijo que es un acto de justicia para los trabajadores.
Lorenzo Roel, vocero del sector empresarial, afirmó que seguirá el apoyo al proceso.
Por Noemí Gutiérrez e Iván E. Saldaña
MAAZ
SIGUE LEYENDO
López Obrador confía en el aumento de sueldo, pero dice: “aún es insuficiente”