NO AFECTARÁ LA INFLACIÓN: AMLO

Nuevo salario mínimo: ¿qué productos de la Canasta Básica puedo comprar con el aumento?

El salario mínimo subirá un 20% a partir del 1 de enero de 2023 y pasará de los 172 pesos actuales a 207 pesos diarios

ECONOMÍA

·
El incremento al salario mínimo entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2023. FOTO: CuartoscuroCréditos: Especial

La mañana de este jueves 1 de diciembre el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer durante la conferencia mañanera que el salario mínimo aumentará un 20% en nuestro país a partir del próximo año, y pasará de los 172 pesos actuales a los 207 pesos al día a partir del 1 de enero de 2023.  El anuncio fue dado a conocer en el Salón Tesorería en Palacio Nacional, en donde el mandatario informó que previamente se habían reunido representantes de los sectores obrero y empresarial, quienes en presencia de la titular de la Secretaría del Trabajo, Luisa María Alcalde Luján, llegaron a un acuerdo por unanimidad para el aumento del sueldo.

El incremento del 20% al salario mínimo beneficiará a 6.4 millones de trabajadores en el país informó esta mañana la Secretaría del Trabajo, Luisa María Alcalde Luján, al detallar que pasaría de 172 a 207 pesos diarios, es decir, un incremento de mil 52 pesos al mes. Mientras que en la frontera norte el incrementó será de 260 a 312 pesos al día, un alza de mil 584 pesos mensuales.

López Obrador destacó que este incremento no impactará en los precios de las gasolinas, del gas, la luz y en la canasta básica, y lo consideró un avance muy importante: "Desde hace más de 40 años no aumentaba el sueldo en esta proporción. Es un día histórico", indicó. El presidente también descartó riesgos en que esta decisión "dispare" la inflación: "Además, estamos viendo un plan antiinflacionario que significa destinar un subsidio de más de 300 mil millones de pesos este año para el precio de las gasolinas”, señaló.

¿Qué productos de la Canasta Básica puedo comprar con el aumento?

El presidente consideró el incremento como un avance muy importante. FOTO: Cuartoscuro

Tomando en cuenta que  el mes laboral es de 30 días, una persona que gana el salario mínimo en México recibirá aproximadamente 6 mil 223 pesos como salario al mes, cifra que en comparación con el año pasado representa un incremento de mil 52 pesos en la percepción de los ingresos mensuales. 

De acuerdo con las estimaciones de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a finales de 2022, estos mil 52 pesos de incremento serían suficientes para que una persona del centro del país pudiera comprar una canasta básica (conformada por 24 productos) extra al mes, entre verduras, tortilla, frutas y proteínas.

El alza al salario representa un incremento de mil 52 pesos al mes. FOTO: Cuartoscuro

Hay que recordar que el kilo de huevo se encuentra en 40 pesos, casi 20 más que lo que el precio de un kilo de tortillas. Mientras que un kilo de carne o de pollo cuestan alrededor de 195 y 100 pesos, respectivamente. Otros productos que se pueden adquirir son leche, frijoles, papel de baño y café también.

A finales del mes pasado la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) informó acerca de los resultados de su más reciente monitoreo de precios, en el cual dio a conocer que en la Ciudad de México la canasta básica alimentaria de 24 productos promediaba a un costo de mil 159.50 pesos, mientras que en el Estado de México el precio es de mil 97.75 pesos, en promedio.

López Obrador dio el anuncio este jueves en su conferencia mañanera.FOTO: Cuartoscuro

Pese a la celebrada noticia de la aprobación del aumento del 20% al salario mínimo, los ingresos mensuales que perciben muchos de los trabajadores mexicanos resultan insuficientes para poder cubrir los gastos de comida, transporte, hogar. De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) el 52% de las personas en México ganan menos de la línea de bienestar, es decir, perciben menos de 4 mil 194 pesos mensuales, cifra necesaria para el bienestar de una persona. 

El salario mínimo pasará de los 172 pesos actuales a los 207 pesos al día. FOTO: Cuartoscuro

Mientras que, de acuerdo con cifras dadas a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), tres de cada cuatro trabajadores, el 75% de la población ocupada (37.7 millones de personas), carece del ingreso necesario para superar el umbral de pobreza.  

SIGUE LEYENDO:

Buenas noticias: el salario mínimo aumentará a 207 pesos desde el 1 de enero de 2023

Salario mínimo 2023 en México: ¿de cuánto sería el aumento?

Al 70% de los mexicanos no les alcanza para comprar canasta básica: ANPEC