Impactados por la alta inflación y bajos ingresos, a siete de cada 10 mexicanos no les alcanza para comprar la canasta básica, incluso no pueden comer tres veces al día y su capacidad de compra se ha reducido, según datos de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).
En la presentación de la Encuesta 18, Inflación y Carestía, Cuauhtémoc Rivera, presidente de la ANPEC, reveló que se vive una situación económica delicada, pues la canasta básica (que contempla 38 productos) a septiembre, se elevó 1.42 por ciento, con un costo promedio de mil 685.44 pesos, la cual ha quedado lejos de la capacidad de compra de la mayoría de los mexicanos.
Como resultado de los incrementos de precios, dijo que los comerciantes señalan que el consumo ha caído 30 por ciento, y más allá, la encuesta reveló que 85 por ciento de los mexicanos piden fiado.
Datos de la encuesta, que se aplicó en los 32 estados de la República a mil 660 comerciantes, cara a cara, reveló que 46 por ciento de las personas que pide fiado nunca habían solicitado este crédito de emergencia, y el monto promedio es de 500 pesos.
Entre los hallazgos del sondeo, está que se han reconfigurado las costumbres de compra, pues ahora el consumo de 60 por ciento de los clientes es “bajo y pobre”, el ticket de compra es de 100 pesos, y en productos, la gente cada vez compra menos.
Por ejemplo, Rivera, señaló que las familias han reducido su consumo y en lugar de kilos, compran medio de tortilla, frijol, arroz, tomate, aceite, azúcar y por pieza los huevos, la cebolla, el aguacate, pan, hasta la papa es por pieza.
GRÁFICO: FELIPE LAMAS
ARTE: PAOLA CASTRO FÉLIX
SIGUE LEYENDO:
México capta más inversión para el uso de energías renovables
Comprar casa en México fue más difícil durante 2022; los precios se dispararon 9.4%
PAL