En un lapso de cinco años, México recibió inversiones por 11 mil 58 millones de dólares en energías renovables, que junto con Brasil, Chile y Argentina, son los países de la región que más han captado recursos destinados a energías limpias.
De acuerdo con el informe Perspectivas económicas de América Latina (LEO, por sus siglas en inglés) 2022, la región latinoamericana captó de 2014 a 2019, un total de 35 mil millones de dólares en inversiones. México fue el segundo destino de capital, después de Brasil con 13 mil 58 millones de dólares.
Según el informe la región puede cerrar su déficit energético y lograr una matriz eléctrica cercana a 100 por ciento, utilizando al menos 70 por ciento de energías renovables, para ello requiere destinar 1.3 por ciento del Producto Interno Bruto regional en los próximos 10 años, lo que sería equivalente a 114 dólares por persona.
El segundo requisito sería aumentar las tecnologías de energías renovables, principalmente solar y eólica, en consonancia con las metas del Objetivo de Desarrollo Sostenible 7 (ODS 7) sobre acceso a energía asequible y limpia. Estas acciones podrían crear siete millones de empleos verdes y reducir 30 por ciento las emisiones de gases de efecto invernadero, para 2030.
En el caso de México, el informe de la OCDE reporta que las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) ascendieron en 2019 a 5.1 toneladas de dióxido de carbono por persona, cifra inferior al promedio de la OCDE, que fue de 9.1 toneladas.
El informe dice que México debe intensificar su lucha contra el cambio climático, porque la población se encuentra expuesta a niveles de contaminación del aire que presentan riesgos para la salud.
MBL