DESTACA QUE NO HAY DEVALUACIÓN

López Obrador confía en el aumento de sueldo, pero dice: “aún es insuficiente”

Indicó que lo más importante a destacar durante el año ha sido la recuperación económica

NACIONAL

·
AMLO confía en que se tenga otro aumento del salario mínimo.Créditos: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador confió en que se tenga un aumento del salario mínimo de 20 por ciento. Sin embargo, indicó que aún con ese incremento sería insuficiente por el poder adquisitivo que se perdió durante el periodo neoliberal y está por debajo del que se tiene en otros países. 

Durante la conferencia de prensa matutina, se le cuestionó que era lo más importante a destacar durante este año. López Obrador declaró que “lo mejor ha sido la recuperación económica, lo dije ayer, si no tuviésemos una inflación de 8.1 sino de 13, ya estaremos más preocupados, de todas maneras en lo económico ese es el tema principal la atención, en el que baje la inflación, pero al mismo tiempo está creciendo la economía”.

El presidente indicó que en términos reales crece la inversión extranjera, el peso se mantiene estable, no hay devaluación, y este es el año de la recuperación económica, ya que el bienestar se está dando desde que inició su gobierno.

Destacó que otro punto que está ayudando a su gobierno son las remesas que mandan los paisanos de Estados Unidos a sus familias que viven en México, “y estamos estimando 60 mil millones de dólares para este año, es una cantidad récord, pero además la principal fuente de ingresos del país, por eso el reconocimiento ayer a nuestros paisanos migrantes”.

Sobre el plan de aumento de salario

Del aumento del salario, del cual López Obrador habló durante su mensaje en el Zócalo con motivo de los cuatro años de la transformación, confirmó que eso está en pláticas con los sectores empresarial y obrero.

AMLO destaca que no hay devaluación del peso. Foto: Archivo

“Lo ideal es que se acuerde por consenso que lo acepte el sector empresarial el sector obrero y haya un acuerdo con el gobierno, y dije que ronde alrededor del 20 por ciento, vamos a ver, les recuerdo que en cuatro ocasiones que han habido aumentos, en tres ha sido por consenso, sólo un caso fue el voto del gobierno y de los trabajadores, y no participaron los empresarios, sólo en una ocasión porque también se rompió la creencia, el mito de qué se aumentaban los salarios había más inflación”, refirió.

Fustigó que durante el periodo neoliberal el salario no sólo aumentó sino que perdió su poder adquisitivo,  “con todo lo que hemos hecho que es bastantes de lo que va pasar de este nuevo aumento tenemos el 62 por ciento de incremento en términos reales y el doble en la frontera, aún así todavía estamos abajo del salario mínimo de algunos países de Centroamérica y del Caribe, fue un crimen lo que hicieron durante 40 años”.

“¿Cuál es la lección?, apóyate en el pueblo, y de manera sincera apoya al pueblo”, afirmó.

SIGUE LEYENDO:

AMLO expone los puntos que más llamaron su atención en la marcha: “Muy agradecido con la gente”

Reportan múltiples balaceras en Nuevo Laredo, Tamaulipas, se suspenden clases y EU emite alerta

RMG