En este árbol de Navidad, las esferas fueron cambiadas por una ficha de búsqueda, se leen nombres como Sabino, Jonathan, Vicente, África, Bryan, Isaac, Aarón, Fernanda, quienes no estarán en casa estas fiestas decembrinas.
Las fotografías de al menos cincuenta personas desaparecidas en Guerrero, cuelgan desde esta noche de lo que el colectivo de búsqueda independiente “Memoria Verdad y Justicia” llamó el “árbol de la esperanza”.
Las focos amarillos colocados alrededor de un árbol en medio del zócalo de Acapulco representa “la fe de encontrarlos algún día y poderlos abrazar”, dijo una de las madres del colectivo.
Afirman que desapariciones van en aumento
En un pronunciamiento, integrantes del colectivo señalaron que la crisis de desaparecidos va en aumento “Hoy en estos días, estamos aquí para recordarlos, para nombrarles, para decir que las personas no desaparecen por arte de magia, a la gente se las llevan otras personas”.
Durante el pronunciamiento, Socorro Gil, madre de Jonathan Guadalupe Romero Gil, joven desaparecido, tomó la palabra y recordó: “En estas fechas nosotros también nos preguntábamos, ¿qué vamos a comer, ¿cómo nos vamos a vestir?, hoy en día estamos pensando en dónde estarán nuestros hijos”.
“Ayúdennos a encontrarlos, no sean indiferentes, acérquense a ver las fotografías -que colocaron en el árbol y en el piso-, díganos si las han visto”, clamó.
La también activista reprochó que “nuestros familiares son desaparecidos tres veces: la primera por personas, o en casos como el de mi hijo por policías o militares que deben darnos seguridad. La segunda por la negligencia de las autoridades, y una tercera ocasión es la indiferencia de la sociedad”.
Otra de las madres del colectivo, dijo que en muchos de los casos, hay hombres y mujeres que desaparecieron tras salir a buscar trabajo, pero ya no regresaron.
Llamaron a la Fiscalía de Guerrero a entablar mecanismos y protocolos que se apliquen desde el primer instante en que se reporta la desaparición de una persona.
Mientras tanto, los rostros de hombres, mujeres, así como niñas, niños y adolescentes esperan en la plaza a que algún transeúnte los reconozca y de información sobre su paradero a sus familias que esperan su regreso.
SEGUIR LEYENDO:
Guerrero: comunidad de El Durazno ya tiene base de operaciones mixtas para reforzar seguridad
Niños y niñas que habitan en las montañas de Guerrero serán atendidos por la Fundación Teletón
Aumentan hasta 40 por ciento incendios en casas durante temporada decembrina