SISMO EN MÉXICO

Sismo de magnitud 6 sacude el sur de Guerrero; la alerta sísmica se activa en CDMX

La Secretaría de Marina descartó la alerta de tsunami debido a que no se detectaron variaciones importantes en el nivel del mar tras el sismo de este domingo 11 de diciembre

NACIONAL

·
La gobernadora de Guerrero también descartpo daños mayores en la entidad. Créditos: TW: @SismologicoMX

La mañana de este domingo 11 de diciembre se activó la alerta sísmica en la Ciudad de México debido a un sismo de magnitud 6 de acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional, donde también se informó que el epicentro fue ubicado en Tecpan, Guerrero. 

El reloj marcaba las 8:31 horas de este domingo 11 de diciembre cuando se activó la Alerta Sísmica en toda la capital mexicana, por lo que decenas de personas salieron a las calles aún en pijama esperando el movimiento telúrico, el cual, fue percibido en distintas zonas de la Ciudad de México, especialmente en las zonas centro y sur.

De momento, no se ha reportado ningún daño ocasionado por el sismo en la capital mexicana, pues así lo confirmó la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, a través de su cuenta oficial de Twitter donde detalló que se aplicaron todos los protocolos de emergencia correspondientes.

“Se activó la alerta sísmica, todo en calma hasta el momento. Estoy pendiente e informando” fue el primer tweet de la jefa de gobierno y posteriormente escribió “Me informa la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSCCDMX) que luego del sobrevuelo de los cóndores no se reporta daño alguno". 

Miles de capitalinos salieron a la calle aún en pijama. Foto: Cuartoscuro 

Sin daños en Guerrero

Por su parte, la gobernadora del estado de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, también descartó daños en la zona del epicentro, sin embargo, señaló que mantendrán los monitoreos constantes en todos y cada uno de los municipios aledaños a Tecpan de Galeana.

“Hace unos minutos se percibió un sismo con magnitud preliminar de 6.0 y epicentro a 17 kilómetros al sur de Tecpan de Galeana. De acuerdo con Protección Civil de Guerrero, no se registran daños mayores, sin embargo, se mantienen monitoreos constantes con municipios”, escribió Evelyn Salgado Pineda, quien reiteró a la ciudadanía que está a disposición el 9-1-1 para reportar cualquier emergencia.

En tanto, el presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador, confirmó que Protección Civil desplegó su plan de emergencia ante estos casos y adelantó que una vez que tenga un reporte oficial, dará a conocer todos los detalles sobre este sismo que sorprendió a miles de mexicanos este domingo 11 de diciembre.

“El primer reporte es que tembló en la Costa Grande de Guerrero, en Tecpan, magnitud 6. Está aplicándose el plan de Protección Civil. Informaremos pronto”, escribió el mandatario.

Descartan alerta de Tsunami

La Secretaría de Marina informó que tras el sismo de este domingo 11 de diciembre en Tecpan, Guerrero, no se registraron variaciones importantes en el nivel del mar, por lo que se descartó la alerta de tsunami, asimismo, se informó que habrá luz verde para la actividad marítima y reiteraron que no hay peligro alguno para la población.

De acuerdo con el boletín del Centro de Alerta de #Tsunamis de la Secretaría de Marina, (SEMAR), tras el sismo de 6 en Guerrero, se confirma la ausencia de variaciones importantes en el nivel del mar, por lo que se estima que NO habrá peligro para la operación portuaria ni la población”, se informó.

SIGUE LEYENDO:

VIDEOS: así se vivió el fuerte sismo magnitud 6 en Guerrero

Sismo en Tepecpan: Guerrero no reporta daños por sismo de magnitud 6

VIDEO: Mhoni Vidente predijo fuerte sismo en diciembre que sacudiría CDMX