Tras siete años de no existir alguna modificación, el Estado de México se perfila a tener una nueva Ley de Movilidad, luego de que se iniciaron los trabajos para realizar la homologación de la que ya entró en vigor a nivel nacional y que el plazo para que cumplan con la misma los estados está por vencer.
En comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales, con Comunicaciones y Transportes, el secretario de Movilidad, Luis Gilberto Limón Chávez presenció el inicio de actividades y la presentación de cuatro iniciativas en la materia para su análisis y posterior dictaminación.
En su mensaje el presidente de la comisión de Comunicaciones y Transportes y diputado local de Morena, Nazario Gutiérrez Martínez, resaltó que se busca hacer un “traje a la medida” para la entidad mexiquense, pues son varios años sin modificación y debe modernizarse como actualizarse.
Consideró que con los trabajos se llegue a la promulgación de una nueva ley y no sólo quedarse con modificaciones a las reformas. Además aseguró que cumplirán en tiempo y forma en hacer la homologación de la ley federal, plazo que fue de 180 días y vence en cuatro días.
Llamó a no tener prisa en realizar el trabajo de una nueva Ley de Movilidad, en la que consideró fundamental incluir a la ciudadanía, desde transportistas, asociaciones y activistas, como al gobierno para que tener una normatividad vinculante y no hecha en el escritorio.
El secretario de Movilidad, Luis Gilberto Limón, aplaudió que entre todos vayan a construir la ley y compartió que la misma se adapte a la realidad del territorio estatal, y para ello que se tomen el tiempo necesario para construirla. Aceptó que exista la oportunidad de mejorar el tema de movilidad y por ello harán estudios pertinentes en la que, advirtió, deben garantizar que el estado tenga las atribuciones y “dientes” para actuar.
Retomó que desde el 2015 no se hacían modificaciones tiempo en el que se ha ido actualizando el derecho de sectores y grupos vulnerables, como nuevas facultades. Finalmente, destacó que la dependencia a su cargo ha sumado la participación de 95 organizaciones, que ya han trabajo en documentos y que los pueden tomar como ayuda de ruta y metodología para sacar la nueva ley.
Las iniciativas
En comisiones, en total son cuatro iniciativas que se trabajarán en torno a la creación de la nueva Ley de Movilidad. De ellas Movimiento Ciudadano y Morena contemplan un ordenamiento nuevo, mientras que las de PAN y PVEM solo ajustes.
Los proyectos fueron entregados a Limón Chávez y tras concluir la sesión se convocará a una nueva reunión de trabajo en la que se establecerá la ruta y dictaminación del proyecto, incluso, algunas propuestas piden realizar al menos siete foros regionales.
Sigue leyendo:
En manos de la SCJN la reforma sobre los gobiernos de coalición en el Edomex