PROBLEMAS EN EL VALLE DE MÉXICO

¿Faltará el agua? en Cutzamala inicia etapa de disminución de nivel ante cierre de año hidrológico 

Conagua aún espera algunas lluvias en el sistema; sin embargo, reportó que todavía no se registra ninguna precipitación en la cuenca

NACIONAL

·
Conagua reportó que todavía no se registra ninguna precipitación en la cuencaCréditos: Gerardo García

A una semana del cierre del año hidrológico, las autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), reconocieron que a partir de esta fecha los niveles de almacenamiento del Sistema Cutzamala comenzarán a bajar.

En general del sistema registra un almacenamiento de 498.2 millones de metros cúbicos, es decir, 63.7 por ciento y un déficit de 22.3 por ciento respecto al histórico, que si se compara con el de la semana pasada es 0.1 por ciento menos.

Juan César Luna Bahena director de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento del Organismo de Cuencas Aguas del Valle de México (OCAVM), indicó que ya llegaron al máximo de almacenamiento, pero ahora éste irá descendiendo.

"Cabe destacar que la semana pasada fue el más alto al que llegamos prácticamente 1.2 hectómetros arriba y a partir de esta fecha siempre es a finales del mes de octubre principios de noviembre el almacenamiento del Sistema máximo, en esta ocasión y de ahí empezamos ya a bajar los niveles de las presas", reveló.

En cuanto a precipitaciones, indicó que aún se esperan algunas lluvias; sin embargo, reportó que todavía no se registra ninguna precipitación en la cuenca. 

El Monitor de Sequía para la segunda quincena de octubre refiere que hubo una ligera mejoría Foto: Gerardo García

Más sobre el reporte y previsiones 

En el reporte semanal, también se dio cuenta que por presa la Villa Victoria tiene 94.6 millones de metros cúbicos, equivalente el 50.9 por ciento; El Bosque con 181.1 millones de metros cúbicos, 89.5 por ciento; y Valle de Bravo 222.5 millones de metros cúbicos, el 56.4 por ciento. 

El Monitor de Sequía para la segunda quincena de octubre refiere que hubo una ligera mejoría pues el 35.7 de la superficie de la cuenca está sin afectación, un área mayor a la primera quincena del mes. 59.3 por ciento de la superficie registra condiciones anormalmente secas y 5 por ciento, sequía moderada. 

En extracciones se en total suman 13.104 metros cúbicos por segundo, de los cuales 8.089 metros cúbicos por segundo son para la Ciudad de México y 5.015 para el Estado de México.

SEGUIR LEYENDO: 

Presionan con protestas en la Conagua para la restitución de Elena Burns

Reportan FUERTE fuga en Sistema Cutzamala; reducirán suministro en CDMX y Edomex

Gobierno de la Ciudad de México continuará atendiendo desabasto de agua

dhfm