El 1 de noviembre el gobernador de Jalisco hizo afirmaciones falsas y graves sobre el problema de la desaparición de personas que es necesario desmentir:
1. Es falso que vayan a la baja las denuncias de personas desaparecidas que no se localizan; al contrario, alcanzaron de nuevo una cifra récord en octubre: en lo que va del año hay 2 mil 113 personas en esta condición, 22 % más que las mil 644 reportadas en 2018 y que aún permanecen desaparecidas.
2. De las 13 mil 771 personas desaparecidas que siguen pendientes de localizar, más de la mitad (54%) son casos registrados durante su mandato, esto es, 7 mil 749 personas.
3. De las 11 mil 995 personas que se han localizado, mil 872 se han encontrado sin vida, lo que indica que las búsquedas son tardías y precarias.
4. Es falsa y muy indignante su afirmación de que 9 de cada 10 personas desaparecidas lo hacen por su voluntad. La desaparición forzada es un delito grave que no siempre deja testigos. Hay casi 14 mil probables víctimas de las que no se sabe lo ocurrido. Su afirmación niega este hecho, envía un mensaje equivocado sobre la gravedad del problema y lastima profundamente a miles de familias.
Exigencias
Por lo anterior, nos sumamos a las voces que le EXIGEN:
1. Presentar a la brevedad un informe serio y objetivo que muestre realmente el tamaño y gravedad de esta crisis humanitaria.
2. Ofrecer disculpas públicas a los familiares de los miles de personas desaparecidas por negar que pueden ser víctimas de un delito que el estado debe perseguir de oficio y aplicar todo el peso de la ley.
3. Hacer un reconocimiento al trabajo de los colectivos que han hecho lo que su gobierno no hace y que, pese a ello, no fueron mencionados en lo absoluto en su informe.
4. Proponer acciones urgentes y congruentes con la dimensión del problema que enfrenta la entidad.
SEGUIR LEYENDO:
UdeG: “Enrique Alfaro miente sobre cifras de desaparecidos, la mitad ha ocurrido en su mandato”
dhfm