VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

En Jalisco solo uno de cada cinco homicidios de mujeres se investiga bajo protocolo de feminicidio

Enrique Alfaro presumió que los índices delictivos están por debajo de la media nacional, pese a que en los primeros años de su administración hubo aumentos significativos

NACIONAL

·
Se demuestra que no se homologan los criterios para generar indicadores Créditos: Especial

Solamente uno de cada cinco homicidios se tipifica como feminicidios de acuerdo con el Comité de Latinoamérica y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Cladem) lo que demuestra que los protocolos de actuación en el caso de las muertes violentas de mujeres en Jalisco no se están aplicando insistió la coordinadora de este organismo en la entidad, Natalia Rojas.

Con la crisis sanitaria de Covid-19 se incrementaron además la violencia ante la feminización de la pobreza, la precarización de las condiciones laborales y la pérdida del espacio público y las estadísticas que hablan del feminicidio es una obligación estatal que aún se adeuda porque no se tienen datos puntuales que puedan dar una luz del panorama estatal.

“Hay distintos mecanismos que se han implementado y recomendaciones a nivel internacional, también los mecanismos de urgencia en donde tenemos doble alerta de violencia de género y se han hecho una serie de recomendaciones, una de ella es que primero se tiene que trabajar en la prevención, es decir en cambiar el contexto socio cultural que es institucional y estructural que sigue permeando en conductas machistas y misóginas que culminan en su forma más extrema que es el feminicidio”.

En el marco del cuarto informe de gobierno en materia de seguridad, Enrique Alfaro presumió que los índices delictivos en Jalisco están por debajo de la media nacional, pese a que en los primeros años de su administración hubo aumentos significativos, como los feminicidios, que crecieron hasta 121 por ciento.

Las dos alertas que se tienen en la entidad precisamente por la violencia en razón de género, incluyen acciones integrales de carácter urgente con cuatro enfoques: la prevención, el cambio socio cultural; la atención, que las mujeres puedan acudir a los mecanismos adecuados para salvaguardar su integridad y que les permita salir de esa situación de violencia; la sanción, que es importante y para llegar a ésta, se deben realizar investigaciones integrales y adecuadas, expeditas con perspectiva de derechos humanos, porque la sanción es lo que permite la reparación integral del daño a las víctimas y las víctimas indirectas.

“Las víctimas directas son las mujeres, pero las víctimas indirectas, son las familias, las hijas e hijos que quedan huérfanos a partir de esta comisión de violencia en donde el Estado también tiene una deuda con las víctimas indirectas”.

En lo que corresponde a la erradicación, que es una política pública integral, en donde a corto, mediano y largo plazo permita articular los cuatro ejes y que deje de suceder la violencia para que el derecho de las mujeres y de las niñas a vivir libre de violencia sea una realidad para todas.

“Las víctimas directas son las mujeres" Foto: Especial 

152 asesinatos de mujeres 

Tan sólo de enero a septiembre de este año, en el estado han sido asesinadas 152 mujeres, en promedio un crimen cada tercer día, pero sólo 22 fueron tipificados como feminicidios, de acuerdo con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

El martes señaló que hasta octubre iban 38 feminicidios, es decir, en sólo un mes hubo 16 crímenes más. Al analizar los primeros años de la gestión de Alfaro Ramírez, destaca que en 2018 recibió el estado con 33 casos, pero sólo en un año, para 2019, la cifra se duplicó, al pasar a 65, señala la estadística del SESNSP.

Este desfase de cifras, de acuerdo con la coordinadora de Cladem destacó que demuestra que no se homologan los criterios para generar indicadores, estadísticas que no reflejan la realidad de la violencia contra las mujeres, “incluso hasta pareciera a modo, del momento político en turno, que hay que decirlo, es violencia contra las mujeres a nivel institucional, el hecho de que se oculte o tersgiverse la información desde las instituciones también constituye violencia institucional en contra de las mujeres”, concluyó.

SEGUIR LEYENDO: 

Alfaro se lava las manos ante la violencia en Jalisco, minimiza la evidencia y culpa a los medios de comunicación

Jalisco y el fracaso en la seguridad: estos son los casos de violencia que le han quitado la paz al estado

Con Enrique Alfaro se duplican los feminicidios en Jalisco

dhfm