REPORTE FINANCIERO

El Gasto Federalizado aumentó un 3.1% para 28 entidades

Las participaciones federales aumentaron este año debido a una mayor recaudación por impuestos y de la venta de petróleo

NACIONAL

·
El reporte utiliza datos de la Ley Federal de presupuesto Créditos: Cuartoscuro

Este año ha aumentado el presupuesto federalizado para las entidades federativas en 51 mil 768 millones de pesos, debido al incremento en recaudación por impuestos y petróleo.

De acuerdo con un reporte del Instituto Belisario Domínguez del Senado, el cual analiza las cifras de la Secretaría de Hacienda (SHCP), a septiembre de este año el Gasto Federalizado pagado acumulado ascendió a un billón 636 mil 622 millones de pesos, lo que representa un crecimiento de 3.1% en términos reales, respecto a 2021.

"Este incremento se debe a mayores transferencias al Ramo 28 Participaciones Federales (7.8 por ciento) y de los Ramos 33 y 25 Aportaciones Federales (0.01 por ciento)", precisa el reporte.

Los recursos beneficiaron a 27 entidades federativas, entre las que sobresalen Oaxaca, Zacatecas, Guanajuato, Hidalgo, Nayarit  y Sonora. Por su parte, Campeche, Veracruz, Durango y Tlaxcala presentan decrementos.

Uno de los ramos que aumentó en presupuesto en este 2022 es el 28, el cual depende de la recaudación tributaria y petrolera observada en el transcurso del ejercicio fiscal.

En el tercer trimestre de este año, esos recursos ascendieron a 826 mil 85 millones de pesos y representaron 50% del gasto federalizado. Respecto a septiembre de 2021, los recursos pagados acumulados del ramo fueron superiores en 115 mil 638.7 mdp, lo que representa un crecimiento de 7.8%.

A su vez, las Aportaciones Federales (Ramos 33 y 25) tienen como fin asignar recursos etiquetados en proporción directa a los rezagos y necesidades que observan las entidades federativas y municipios en materia de salud, educación, infraestructura, seguridad pública y desarrollo social.

En ese sentido, en el mismo periodo del año, esos recursos ascendieron a 636 mil 493 millones de pesos, representaron 38.9% del gasto federalizado pagado y fueron superiores en 46 mil 443 mdp respecto de lo pagado en 2021 lo que significó un crecimiento de 0.01%.

A pesar del aumento del presupuesto en algunos ramos, hay otros como el de la salud el cual decreció.

En ese sentido, el concepto de Salud Pública, que representa 3.2 por ciento del gasto federalizado pagado acumulado a septiembre de 2022, se pagaron a las entidades federativas 53 mil 92 millones de pesos, lo cual representó 13.8% menos que lo pagado a septiembre de 2021 y 6.4% menos que lo aprobado.

Principalmente hubo menos recursos para la Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para la Población sin Seguridad Social Laboral.

SIGUE LEYENDO

Presidentes municipales de Ciudades Capitales piden a legisladores federales un mayor presupuesto para el ejercicio 2023

Diputados federales de Oaxaca destacan presupuesto histórico para la entidad

MBL