El Tren Maya encabeza el presupuesto de los 14 programas y proyectos de inversión prioritarios del gobierno federal, ya que para 2023 se espera una asignación de 143 mil millones de pesos para su construcción.
De acuerdo con el documento titulado Los Programas y Proyectos de Inversión en el PPEF-2023, elaborado por el Instituto Belisario Domínguez del Senado, para el próximo año el gobierno propone asignar más de 766 mil millones de pesos a programas y proyectos de inversión, lo que representa un aumento de 27.3 por ciento respecto de lo aprobado para 2022.
En ese sentido, según destaca la nota, únicamente 14 proyectos absorben 48 por ciento del presupuesto propuesto para programas y proyectos de inversión, es decir cerca de 367 mil 680 millones de pesos.
En ese sentido, el Tren Maya es el proyecto que tiene un mayor presupuesto, el cual asciende a 143 mil 73.3 millones de pesos, lo que equivale a 18.7 por ciento del total.
En segundo lugar del presupuesto previsto para 2023, el cual todavía tiene que avalar la Cámara de Diputados, se encuentra el yacimiento Integral KuMaloob-Zaap, que asciende a 28 mil 584.8 millones de pesos, equivalente al 3.7 por ciento, y en tercer lugar el proyecto Campo Ixachi, que asciende a 28 mil 45.7 millones de pesos, equivalente a 3.7 por ciento.
Hoy, el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, (Fonatur), Javier May, realizó un recorrido por el tramo 3 del Tren Maya. Afirmó que “la fabricación de durmientes es fundamental para que el tren tenga la estabilidad necesaria y siga su curso sin inconvenientes”.
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