La secretaria de Salud en la entidad, Martha Janeth Espinosa Mejía, informó que en la última semana se registró un repunte del Covid-19 en Colima, tanto en casos nuevos como en casos activos, además de que continúa aumentando la influenza en la temporada estacional que comenzó en octubre de este año.
En la rueda de prensa semanal detalló que en la semana del 22 al 28 de noviembre se presentaron 56 casos nuevos, 35 más que la semana previa, sin embargo, destacó que no hubo decesos.
Además, la funcionaria reportó 71 casos activos, es decir, 29 más que en la semana anterior, teniendo presencia en seis de los diez municipios: Colima con 47 casos, Villa de Álvarez con diez, Manzanillo con ocho casos, Tecomán con tres, Cuauhtémoc con dos y Comala con uno.
Indicadores y casos en el año
En cuanto a los diez indicadores de interés epidemiológicos del Covid-19, siete se encuentran al alza, uno a la baja y dos permanecen igual.
Sobre el panorama epidemiológico de la influenza en este año 2022, dijo que este año suman 332 casos positivos y se contabilizan 11 defunciones; mientras que en la temporada estacional que inició el 2 de octubre se han confirmado 154 casos positivos y se suman dos defunciones a esta estadística.
Dichas defunciones se presentaron en personas que no se habían aplicado la vacuna y presentaban algún tipo de comorbilidad, por lo que invitó a la población menor de cinco años y mayor de 60, así como a las personas que padecen diabetes, hipertensión, algún tipo de cáncer o en etapa de embarazo o lactancia, acudir a recibir la vacuna contra este padecimiento.
SEGUIR LEYENDO:
Influenza en México: ¿Cuáles son los primeros síntomas de la enfermedad?
Salud reporta un aumento de hospitalizaciones por Covid-19, aunque sin casos graves
dhfm