“GENERAN IMPUNIDAD”

Ricardo Mejía critica a jueces que permitieron liberar a criminales como "El Betito"

El gobierno gobierno federal presentó denuncias por absoluciones de “doña Lety” y de “El Betito”

NACIONAL

·
Con sus resoluciones benefician a grupos criminales, indicó Ricardo MejíaCréditos: Cuartoscuro

El gobierno federal presentó denuncias penales y quejas ante el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) en contra de los jueces que absolvieron de delitos a Leticia “N”,  alias “Doña Lety”, integrante del Cártel de Sinaloa en Quintana Roo, y a Mario Alberto “C”, alias “El Betito”, sobrino del líder criminal, ex líder del Cártel del Golfo, Osiel Cárdenas. 

Los casos fueron presentados en la mañanera de este jueves en Palacio Nacional, por Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), en el informe Cero Impunidad. “Queremos dar cuenta, nuevamente, de casos de resoluciones de jueces, en este caso jueces federales que, con sus resoluciones benefician a grupos criminales, lo cual atenta contra la seguridad y genera impunidad”, explicó.

Señalaron a la magistrada Sara Olimpia Reyes García; al juez de Enjuiciamiento del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Puebla, Francisco Marroquín Arredondo; y otros jueces cuyos nombres no reveló, pero señaló que pertenecen a juzgados de Quintana Roo y del Primer Tribunal Unitario del 27° Circuito, entre otros. 

Los casos fueron presentados en la mañanera de este jueves en Palacio Nacional (Foto: Cuartoscuro)

Mejía Berdeja expuso que el 3 de agosto pasado, el Primer Tribunal Colegiado del 27º Circuito resolvió reponer el procedimiento en su favor para pronunciarse en la prescripción.  “Este fue el último caso que se estuvo litigando por parte de la Fiscalía General de la República y en los diferentes momentos los juzgadores fueron tumbando las pruebas, desacreditando a los testigos, hasta que finalmente fue absuelta. Y por este último caso va a generarse, se genera ya una denuncia en contra de la administración de justicia y también una queja ante el Consejo de la Judicatura”, resaltó.

Otro caso más, presentó, es el que le dio la absolución a “El Betito”.  “Esta persona fue detenida por portación de armas de fuego y drogas, sin embargo, para el juez existía duda razonable sobre que él hubiera portado esa arma y esa droga; lo absolvió, ya se recurrió el asunto pero el sujeto recupera por lo pronto la libertad. También por este hecho, se presenta denuncia penal y queja ante el Consejo de la Judicatura”, señaló el subsecretario.

Sigue leyendo:

AMLO presenta el informe Cero Impunidad: "Es la amarga realidad que enfrentamos diario"

López Obrador pide "carro completo" en el Congreso para su sucesor: “Si no, lo van a ningunear”

López Obrador tiene una “corcholata” para el nuevo presidente de la Suprema Corte