"MUY DOLOROSA"

AMLO presenta el informe Cero Impunidad: "Es la amarga realidad que enfrentamos diario"

Ricardo Mejía Berdeja informó que se detuvo a 8 mil 278 en 6 días por diversos delitos

NACIONAL

·
AMLO presentó el informe semanal de seguridad.Créditos: Cuartoscuro

Al dar pie al informe de seguridad en la Mañanera de este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que las detenciones, crímenes y decomisos a la delincuencia “son una amarga realidad” en México que el gobierno federal enfrenta a diario para la seguridad de la población y que “no dejemos los mexicanos de ser felices”. 

La declaración del mandatario federal la dio al hablarle a sus invitados especiales en Palacio Nacional, literatos, historiadores e ingenieros civiles del país, a quienes previamente les entregó reconocimientos por su contribución a las bellas artes y desarrollo de la nación. 

“Muchas felicidades. También, como dijimos al principio, si se quieren quedar (en la Mañanera), nada más que lo que sigue es una amarga realidad muy dolorosa y vamos mejor a declarar el receso porque esto es muy bello y lo que vamos a ver después es nuestra amarga realidad que estamos enfrentando todos los días para no dejemos los mexicanos de ser felices”, dijo. 

Más de 8 mil arrestos en una semana

Después de la introducción del mandatario federal y de que la mitad de los invitados se retiró del Salón Tesorería, Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) presentó el informe Cero Impunidad. 

“Como resultados de las acciones de seguridad del día 10 al 16 de noviembre se detuvo por parte de todas las fuerzas de seguridad del país 8 mil 278 personas por delitos del fuero común y del fuero federal, de las cuales, una vez de hacer la revisión correspondiente se presentaron ante el ministerio público 7 mil 888”, expuso. 

Más de 8 mil personas fueron detenidas en una semana. Foto: Especial

También informó que en el marco de los tratados de extradición firmados por el gobierno de México, la Fiscalía General de la República (FGR) notificó al gobierno federal que fue extraditada una persona de nacionalidad argentina a su país natal, identificado como Carlos “F”, por el delito de intento de contrabando, de importación de sustancias estupefacientes destinadas al comercio, metanfetaminas y éxtasis. 

“Otros dos casos que responden al tratado de México y Estados Unidos, son dos personas de nacionalidad mexicana, ambos por el delito de homicidio. El primero, Arturo “G” por el homicidio de tres personas en El Paso, Texas, ya fue extraditado para que responda por sus actos”, explicó Mejía Berdeja. 

El segundo caso, el de Julio “A”, requerido por un condado de Los Ángeles, California, por el homicidio de otras personas.

SIGUE LEYENDO:

López Obrador reconoce a ingenieros con una ceremonia en Palacio Nacional

López Obrador comió con Carlos Slim y expresidentes de 4 países

RMG