FISCALÍA ESCLARECIÓ EL CRIMEN

Feminicidio de Esmeralda Gallardo: detuvieron a dos presuntos asesinos de la Madre Buscadora

Luego de revisar más de 300 horas de videos y catear varios inmuebles, las autoridades lograron vincular a proceso a los sospechosos

NACIONAL

·
Detuvieron y vincularon a proceso a los presuntos asesinos de Blanca Esmeralda GallardoCréditos: Facebook: Begs Gallar

Blanca Esmeralda Gallardo fue asesinada el día 4 de octubre de 2022 en las calles de la ciudad de Puebla; hasta entonces, tenía más de un año buscando a su hija desaparecida, Betzabé Alvarado Gallardo, de 2022, años, a quien vieron por última vez en la unidad habitacional Villa Frontera.

Desde entonces diversas organizaciones independientes y colectivas de Madres Buscadoras han exigido justicia a las autoridades poblanas, quienes desde la cuenta oficial del Gobierno del Estado, comandado por Miguel Ángel Barbosa, aseguró que aplicarían todo el peso de la Ley.

La Organización de las Naciones Unidas, Derechos Humanos (ONU-DH), por su parte, hizo un llamado para redoblar esfuerzos en la protección de los familiares de Esmeralda, y en la conducción de una indagatoria pronta e imparcial para esclarecer el crimen, misma que 20 días después parece haber dado resultados.

La Fiscalía General del Estado de Puebla esclareció el feminicidio de la Madre Buscadora. Crédito: Facebook / Begs Gallar

A través de un comunicado, la Fiscalía General del Estado de Puebla esclareció el feminicidio de la Madre Buscadora, a quien le quitaron la vida hace 20 días en la avenida 100 Poniente, esquina con calle 9A Norte, en la Colonia Infonavit Villa Frontera, en la capital.

Al respecto, confirmaron que después de las investigaciones correspondientes, los agentes lograron establecer que Cristopher N, mejor conocido como "El Cris" e Ismael N, a quien le dicen "El Pá" o "El Oreo", fueron detenidos por su presunta participación en el crimen mencionado.

La información obtenida indicó que ambos masculinos circulaban por la dirección referida en una motocicleta, y cuando llegaron al punto, aproximadamente a las 4:55 horas, ubicaron a Esmeralda, quien caminaba por las calles. Fue entonces cuando Ismael N bajó de la parte posterior del vehículo y arremetió a tiros con un arma de fuego, por lo menos en 8 ocasiones, en contra de la víctima, lo que habría causado las lesiones que produjeron la muerte.

Los asesinos circulaban en moto cuando encontraron a la víctima y le dispararon 8 veces. Crédito: Cuartoscuro

Estos actos habrían sido confirmados en las cámaras de seguridad que hay a lo largo de la zona. Aproximadamente fueron 82 videograbaciones las que recuperaron, y analizaron un total de 328 horas de filmación que se registró el día del feminicidio, horas antes y horas posteriores. Además hubo 20 entrevistas, así como 18 inspecciones.

Por otra parte, las autoridades aseguraron que hubo un análisis exhaustivo de 3 líneas telefónicas, previa autorización judicial y en la zona de los hechos se realizaron 16 dictámenes periciales en materia de balística forense, criminalística, medicina forense y análisis videográfico.

Por otra parte, se realizaron por lo menos 10 órdenes de cateo en diferentes domicilios. En uno de ellos, encontraron un arma de fuego que después de las pruebas periciales pudieron acreditar que se trató de la utilizada para quitarle la vida a la Madre Buscadora. Aseguraron también prendas de vestir, un casco de motociclista y 3 inmuebles.

"El Cris" y "El Pá" fueron detenidos los días 7 y 14 de octubre. Crédito: Fiscalía de Puebla

"El Cris" y "El Pá" fueron detenidos los días 7 y 14 de octubre del año en curso en flagrancia delictiva, de acuerdo con la Fiscalía. Ambos presentados ante el Ministerio Público por el presunto delito de narcomenudeo, ejecutándose la acción penal, y vinculándolos a proceso también por ese caso, y se concedió la prisión preventiva justificada.

Luego de la detención, la Fiscalía solicitó audiencia judicial para realizar la imputación a  Cristopher N. e Ismael N. Este lunes 24 de octubre de 2022, un Juez de Control decidió vincularlos a proceso como los probables responsables del delito de feminicidio, y se les impuso una medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, además de dar 4 meses para terminar la investigación complementaria.

SIGUE LEYENDO: 

Esmeralda Gallardo murió acribillada mientras buscaba a su hija Betzabé, es la cuarta buscadora asesinada

Asesinan en Sinaloa a la rastreadora, Rosario Lilián: la "levantaron" de su casa frente a su hijo

 

Entre lágrimas, impunidad y lucha: Así es el caminar de las madres que buscan a sus hijos