MADRES RASTREADORAS

Asesinan en Sinaloa a la rastreadora, Rosario Lilián: la "levantaron" de su casa frente a su hijo

El hecho ocurrió en Elota, donde la víctima encabezaba un colectivo de búsqueda de personas desaparecidas

NACIONAL

·
Rosario Rodríguez Barraza desde el año 2019 buscaba a su hijo desaparecido en La Cruz de Elota.Créditos: Especial.

Sinaloa amaneció manchado de rojo tras el asesinato de la activista Rosario Rodríguez Barraza quien desde el año 2019 buscaba a su hijo desaparecido y formaba una de las madres rastreadoras del colectivo Corazones sin Justicia de Elota, Sinaloa.

Se comentó que el día martes 30 de agosto fue “levantada” por un comando armado y horas más tarde su cuerpo fue encontrado sin vida junto a las vías del tren en el municipio de Elota. 

Rosario Rodríguez Barraza durante la búsqueda de su hijo. Foto: Especial.

Gobernador de Sinaloa confirma su muerte 

Algunos testigos afirmaron que fue privada de la libertad cuando salió de una misa en conmemoración de las personas desaparecidas, ya que ella encabezaba un colectivo de búsqueda en la zona sur de Sinaloa.  El “levantón” habría tenido lugar al llegar a su casa en Palos Blancos y habría sido frente a su hijo.  

Esto se dio en el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, donde otros colectivos y grupos de búsqueda sostuvieron un encuentro con el gobernador Rubén Rocha Moya, quien les ofreció garantías a quienes integran estos grupos. 

Fue el propio gobernador quien confirmó el asesinato de la activista y lo expresó en twitter de la siguiente manera.  

“Lamento profundamente el asesinato de Rosario Rodríguez Barraza, luchadora incansable como muchas otras mujeres sinaloenses que buscan a sus seres queridos”.

"En la mesa de seguridad, tomamos medidas para que se lleve a cabo una investigación a fondo para dar con los culpables de tan artero crimen. Mi solidaridad para sus seres queridos y para los colectivos de personas buscadoras y buscadores de sus familiares”, comentó.

Prende foco rojo asesinato de madre rastreadora en Sinaloa

La muerte de Rosario Lilian Rodríguez Barraza, es la primera que se registra en ocho años, por lo que causa angustia e incertidumbre entre los grupos de buscadoras de la entidad.

El caso más reciente de una madre buscadora asesinada se remonta a 2014, cuando Sandra Luz Hernández, de 50 años, quien buscaba a su hijo Édgar, fue asesinada por Jesús Fernando Valenzuela Rodríguez, quien confesó el crimen, pero por una presunta falta de pruebas fue dejado en libertad.

Mirna Medina, fundadora de Las Rastreadoras de El Fuerte, indicó, en entrevista con El Heraldo de México, que la última búsqueda en la que participó Rosario halló un cuerpo en un lugar cercano a Elota, que se llama Playa Ceuta, un sitio en el que se han localizado varios cuerpos.

En esa ocasión, la víctima iba con un grupo de búsqueda de Mazatlán y fueron al lugar el día 20 de agosto, detalló.

“Quien haya sido es muy lamentable esta situación, pues, ella pasa a ser una víctima más de este tema tan fuerte en el que estamos nosotros, que es la desaparición”, puntualizó Mirna Medina

Por las amenazas que ha tenido desde 2015 y hasta diciembre de 2021, debido a la labor que realiza, Mirna Medina están incluida en el Mecanismo de Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, pero asegura que el crimen contra Rosario hace evidente la necesidad de un programa que incluya a todas, que las defienda en el estado.

“Creo que teniendo un mecanismo aquí, en el estado, para nosotras para prevenir y para defendernos, pues sería buenísimo”, señaló.

Dijo que las representantes de los grupos de búsqueda alistan oficio para solicitar el apoyo directo del gobernador para que todas tengan protección y puedan estar sin el temor de salir a la calle y puedan ser privadas de su libertad o asesinadas.

Adelantó que Rosario será velada en su casa y que las rastreadoras se trasladarán a Elota, a cinco horas de Viaje desde Los Mochis, para acompañar y apoyar a la familia.

“Primero que nada, darles el acompañamiento, que sepa la familia que no están solos y sobre todo ayudarles a exigir justicia para que no tengamos más mujeres asesinadas”, puntualizó.

SIGUE LEYENDO

Mente Mujer: Madres buscadoras se han convertido en expertas de su quehacer: encontrar a sus seres queridos