INICIATIVA QUEDA EN SUSPENSO

El Senado "congela" la reforma para ampliar a 12 los días de vacaciones

Ricardo Monreal solicitó retrasar la discusión para realizar un análisis más profundo del tema

NACIONAL

·
La Coparmex establece que en 2023 se otorguen 9 dias y para 2024 aumente a 12 Créditos: Cuartoscuro

En el Senado, el líder de la bancada de Morena, Ricardo Monreal, solicitó a la mesa directiva, que preside Alejandro Armenta, diferir la discusión en el pleno del dictamen mediante el cual se establece que las vacaciones pagadas de los trabajadores del sector privado se dupliquen de seis a 12 días a partir del primer año de trabajo.

Cabe señalar que el pasado 12 de octubre, la Comisión de Estudios Legislativos aprobó por unanimidad este dictamen que pretende reformar los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo. Por otro lado, hay que recordar que la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) ha propuesto a los senadores establecer que en los artículos transitorios para 2023 se otorguen 9 días y para el 2024 se aumenten a 12 como establece actualmente la reforma. 

De igual forma, el sector empresarial a planteado que el goce de vacaciones se haga "de seis en seis y no de 12 días en una sola exhibición", ya que, de acuerdo con ellos, sería impráctico para las empresas y trabajadores. También han solicitado que la entrada en vigencia sea hasta 2023 para que tengan un margen de maniobra. 

En caso de que la iniciativa de ley sea aprobada en los próximos días, entraría en vigor a partir del 1 de enero de 2023
Foto: Cuartoscuro

El dictamen busca reformar los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo, para que se aumenten dos días de vacaciones por cada año laborado hasta alcanzar los 20 días. 

Para respaldar esta propuesta, la senadora Nadia Navarro Acevedo, del PAN, aseguró que los mexicanos tienen uno de los registros de horas de trabajo más altos a nivel mundial; sin embargo, la productividad también es de las más bajas, y que, desde 1991 a la fecha, este indicador ha disminuido hasta 0.45% anual en las áreas de servicios profesionales, científicos y técnicos.

En caso de que la iniciativa de ley sea aprobada en los próximos días, entraría en vigor a partir del 1 de enero de 2023 y no a partir de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, como se planteaba originalmente.

Al hacer un comparativo con países como Cuba, Panamá o Nicaragua, que dan 30 días de vacaciones a sus trabajadores desde el primer año de labores, en México una persona tendría que pasar 45 años continuos en el mismo empleo para alcanzar los mismo días de descanso. Si la comparación es con Chile, Colombia, Ecuador, Venezuela o Bolivia, países en los que desde el primer año laboral se tienen garantizados 15 días de vacaciones, un mexicano tendría que pasar 10 años laborales continuos para alcanzar los mismos días de descanso.

Usuarios de redes sociales se han posicionado al respecto 
Foto: Cuartoscuro

Desafortunadamente, México se ubica en la lista de los países que otorgan menos días de vacaciones, seguido de naciones como Brunei, Nigeria, China, Uganda, Filipinas, Malasia o Tailandia, que conforman el grupo de economías con menos de 9 días anuales de descanso.

Por todas estas consideraciones, podemos afirmar que es prioritario actualizar el marco jurídico para que esté  acorde con nuestra realidad social, pues ciertamente una característica de las leyes es su constante evolución.  Como legisladores de la Cuarta Transformación, hoy cumplimos con una deuda histórica que teníamos con las personas trabajadoras, al garantizarles una ampliación del legítimo derecho al descanso.

SEGUIR LEYENDO 

VIDEO | Policías detienen a un sujeto que intentó asaltar una panadería con subametralladora en Ecatepec

Nuevo León: Hospital del IMSS lidera trasplantes de médula ósea

Querétaro: se inicia investigación por presunto feminicidio en comunidad de El Salitre