ÓMICRON EN MÉXICO

Mexicanos no podrán entrar a Guatemala sin vacunarse contra la Covid-19

Además se deberá presentar carnet de vacunación completo

NACIONAL

·
Las autoridades de ambos países vigilan estos puntos.Créditos: Especial

El gobierno de Guatemala anunció que intensificará las medidas de protección contra el Covid-19, por lo que a partir del 10 de enero próximo no permitirá el ingreso a su territorio a aquellas personas que no muestren el carnet de vacunación completa.

La disposición ha sido anunciada por el Instituto Guatemalteco de Migración, que ha señalado la medida es aplicable para mexicanos que intenten ingresar a territorio guatemalteco a través de sus puertos fronterizos terrestres y aéreos. 

“El ministerio de salud pública y asistencia social, estará solicitando prueba negativa PCR o antígeno de Covid 19 y carnet de vacunación completa, para poder ingresar a territorio guatemalteco”, expusieron las autoridades chapinas.

Abundó que guatemaltecos residentes temporales o permanentes y cuerpo diplomático, deberán presentar uno de los requisitos antes mencionados.

Las autoridades buscan reducir cualquier brote de coronavirus. 

Nuevo León supera 2 mil contagios de Covid-19

Desde el inicio de la pandemia, esto es la primera vez que Guatemala realiza de manera concreta y enérgica medidas para intentar evitar el ingreso de personas contagiadas con el virus, ya que anteriormente ha instalado ser o sanitarios que no han sido funcionales en su totalidad.

Chiapas conecta con Guatemala a través de tres puertos fronterizos: Talismán-El Carmen, Ciudad Hidalgo-Tecun Umán y ciudad Cuauhtémoc-Huehuetenango.

En los tres puntos de internamiento de un país a otro, existen decenas de pasos irregulares que no son controlados por las autoridades mexicanas y guatemaltecas, lo que propicia trasiego irregular de mercancías y paso de personas de manera ilícita.

Pese a esto, es la primera ocasión en que la frontera sur tendrá este régimen de control sanitario y migratorio por las vías legales, lo que propicia hará un descenso en el flujo de mexicanos hacia Guatemala, que viajan hacia ese país en busca de turismo y comercio en algunas ocasiones.

Coronavirus en México: Sinaloa mantendrá modelo de clases a distancia hasta el 17 de enero

El departamento de San Marcos, colindante con Chiapas, mantuvo durante 2021 registros de números rojos en tres de sus ciudades: Ayutla, Malacatán y San Marcos ( casco urbano ).

Con esta nueva disposición, Guatemala intenta poner freno al ingreso de la variante Ómicron y que el número de casos por contagios aumenten desmesuradamente como ocurrió en 2021.

Sigue leyendo: 

López-Gatell no tiene Covid-19, asegura AMLO

PAN pide garantizar abasto de pruebas Covid-19

Claudia Sheinbaum asegura que la estrategia contra la Covid-19 "ya no será el cierre de actividades"