REGRESO A CLASES

SEP: Estados que pospusieron el regreso a clases presenciales en enero

Aunque la SEP indicó que se mantenía el regreso a clases pese a la variante Ómicron, autoridades estatales decidieron no volver a los salones

NACIONAL

·
No todos los alumnos volverán a clases presenciales. Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

La Secretaría de Educación Pública (SEP) indicó que este 3 de enero se llevaría a cabo el regreso a clases presenciales en todo el país, por lo que más de 24 millones de alumnos de preescolar, primaria y secundaria retomarían actividades, no obstante autoridades locales se opusieron a esa medida. 

Uno de los argumentos fue que han incrementado los casos de Covid-19 en todo México debido a la variante Ómicron, que aunque es más contagiosa no ha causado un aumento en el número de muertes ni de hospitalizaciones, así lo aclaró este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador durante la conferencia Mañanera. 

En algunos estados del país, autoridades locales decidieron suspender las actividades presenciales ante la baja de temperaturas y posibles aumentos de contagios de Covid-19 en esta temporada de invierno, a pesar de que la SEP indicó que la vuelta a las aulas se llevará a cabo de forma segura y con apego a la Guía para el regreso responsable y ordenado a las escuelas durante el Ciclo Escolar 2021-2022 que incluye el uso obligatorio de cubrebocas, lavado de manos y medición de temperatura. 

¿Qué estados pospusieron el regreso a clases presenciales? 

Aunque la SEP marcó una fecha, las entidades también tienen autoridad en materia educativa, por lo cual las autoridades de Chihuahua, Jalisco y Nuevo León anunciaron que se prolonga la modalidad a distancia una semana más, por lo que el retorno presencial será hasta el 10 de enero.

Baja California, Baja California Sur, Hidalgo, Yucatán y San Luis Potosí postergaron el regreso dos semanas, hasta el 17 de enero.

A dicha medida se sumaron Tamaulipas, hasta el 7 de febrero, así como Coahuila y Quintana Roo, donde aún no tienen un plazo estimado para el regreso a las aulas.

En el Estado de México las autoridades marcaron el retorno a los salones como opcional, por lo que aquellos que no quieran volver de manera presencial podrán mantenerse con clases a distancia.

La SEP, además, se comprometió a que en las primeras semanas de este año se va a aplicar la vacuna de refuerzo contra Covid-19 al personal educativo para garantizar la seguridad sanitaria en los planteles.

¿En qué fecha será obligatorio volver a los salones?

Desde el pasado 30 de agosto, fecha en que inició el ciclo escolar 2021-2022, la SEP dejó en claro que el regreso a clases presenciales será voluntario y los padres de familia tienen la última palabra sobre si sus hijos vuelven o no a la escuela. 

No obstante la SEP y el presidente han hecho un llamado para que todos los alumnos que aún toman clases a distancia regresen a las escuelas, pues garantizan que es seguro y en favor de los niños; por lo que estiman que en el mes de marzo tome actividades de manera presenciales el 100 por ciento de la plantilla escolar. 

SIGUE LEYENDO: 

SEP: Ya viene el primer DÍA FESTIVO de enero 2022; aquí la FECHA

Regreso a clases SEP: Estados volverán a la escuela con esquema mixto en enero | MAPA

SEP: Fechas clave para el REGRESO A CLASES presenciales en enero