SEP

Regreso a clases SEP: ¿Es obligatorio el uso de uniforme escolar este año 2022?

Este lunes 3 de enero se reinician las clases con actividades presenciales y a distancia en los 32 estados del país.

NACIONAL

·
Los papás no tendrán que comprar uniformes ni útiles escolares nuevos. Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

Este lunes 3 de enero alumnos de preescolar, primaria y secundaria regresan a clases tras un periodo de 10 días de descanso correspondiente al periodo de vacaciones de invierno; los estudiantes de la Secretaría de Educación Pública (SEP) regresan de manera mixta a las aulas, pues permanecen las clases a distancia y presenciales. 

En algunos estados del país, autoridades locales decidieron suspender las actividades presenciales ante la baja de temperaturas y posibles aumentos de contagios de Covid-19 en esta temporada de invierno, por lo que puedes consultar aquí los estados que no tendrán actividades este 3 de enero. 

A pesar del incremento de contagios del virus causante de una pandemia, impulsado por la variante Ómicron, la SEP reiteró, mediante un comunicado, que este lunes 3 de enero se reanudan las clases presenciales para 24.6 millones de estudiantes en las escuelas públicas y particulares del Sistema Educativo Nacional.

La SEP indicó que el regreso a las aulas se llevará a cabo de forma segura y con apego a la Guía para el regreso responsable y ordenado a las escuelas durante el Ciclo Escolar 2021-2022 que incluye el uso obligatorio de cubrebocas, lavado de manos y medición de temperatura. 

¿Es obligatorio el uso de uniforme escolar en el regreso a clases presenciales? 

No será obligatorio usar uniformes en escuelas públicas. Foto: Cuartoscuro

La SEP dio a conocer que para este regreso a clases presenciales no será obligatorio adquirir material escolar adicional al que ya utilizan en sus hogares niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

Tampoco se exigirá el uso de uniformes escolares, considerando la situación económica de las familias por la pandemia, por lo que los menores podrán acudir con ropa de calle.

Los niños que acudan a los planteles escolares deberán hacerlo de manera escalonada Lunes y miércoles: La mitad del grupo de conformidad con el número de educandos inscritos en la escuela. Martes y jueves: La otra mitad del grupo de conformidad con el número de educandos inscrito en la escuela.

Mientras que los viernes asistirán quienes deben tomar cursos extraordinarios de recuperación conforme los planes de Atención al rezago educativo, por lo que sólo asistirán ellos a los salones de clases.

Tendrán horarios no mayores a cuatro horas, incluidas las escuelas de Tiempo Completo y cada sesión deberá ser máximo de 50 minutos en cada salón con la finalidad de ventilar las aulas.

La SEP manifiesta que el regreso a clases presenciales responde a la necesidad de garantizar el derecho a la educación de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, con el objetivo de que continúen con sus aprendizajes que impactarán en su desarrollo, sin poner en riesgo la salud.

MAPA: Estados que no regresan a clases presenciales en 2022

El uso de cubrebocas sigue siendo obligatorio para todos los alumnos. Foto: Cuartoscuro

Aunque la SEP marcó una fecha, las entidades también tienen autoridad en materia educativa, por lo cual las autoridades de Chihuahua, Jalisco y Nuevo León anunciaron que se prolonga la modalidad a distancia una semana más, por lo que el retorno presencial será hasta el 10 de enero.

Baja California, Baja California Sur, Hidalgo, Yucatán y San Luis Potosí postergaron el regreso dos semanas, hasta el 17 de enero.

A dicha medida se sumaron Tamaulipas, hasta el 7 de febrero, así como Coahuila y Quintana Roo, donde aún no tienen un plazo estimado para el regreso a las aulas.

Por su parte, en el Estado de México, las autoridades marcaron el retorno a los salones como opcional, por lo que aquellos que no quieran volver de manera presencial podrán mantenerse con clases a distancia.

La SEP, además, se comprometió a que en las primeras semanas de este año se va a aplicar la vacuna de refuerzo contra COVID-19 al personal educativo para garantizar la seguridad sanitaria en los planteles.

¿Es seguro que los niños vuelvan a los salones de clases?

Se les tomará la temperatura al ingresar. Foto: Cuartoscuro

La titular de la SEP, Delfina Gómez indicó que es un momento seguro para que los alumnos regresen a los planteles escolares, pues no se registrado rebrotes de Covid-19, enfermedad que causó la suspensión de clases presenciales durante más de un año, debido a la facilidad de su contagio.

El virus SARS-CoV-2 causó una pandemia que obligó a las autoridades educativas a poner en marcha el programa Aprende en Casa para que los menores de edad continuaran su aprendizaje a través de clases virtuales.

Sin embargo desde agosto se retomaron las actividades presenciales pues ya fue aplicada a la mayoría de los mexicanos la vacuna contra el Covid-19, por lo que todos los docentes fueron inmunizados y así se redujo la posibilidad de contagios.

De esta manera la SEP determina que es seguro que los alumnos de preescolar, primaria y secundaria regresen a las escuelas, pues hay que recordar que el presidente Obrador ha insistido en que la escuela es el pilar de la educación, por lo que no pueden seguir posponiendo el regreso a las aulas.

SIGUE LEYENDO: 

Primer puente de 2022 será en febrero; aquí todas las fechas de asueto

Regreso a clases SEP: ¿Es obligatorio el regreso presencial tras vacaciones de invierno?