CDMX

Plantón estudiantil no pretende afectar la regularidad de las actividades del CIDE, asegura académica

Ximena Medellín indicó que el semestre anterior concluyó de manera organizada a pesar de que ya se habían tomado las instalaciones

NACIONAL

·
Destacó que la presencia de los estudiantes en las instalaciones del CIDE es una decisión de ellos, y los docentes e investigadores se mantienen a la espera de lo que decidan. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Las y los estudiantes continúan en el proceso de recuperación de las instalaciones del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), informó Ximena Medellín, profesora-investigadora titular de la División de Estudios Jurídicos de esta casa de estudios; sin embargo, el pasado 31 de diciembre se realizó un cambio en el servicio de vigilancia y seguridad, ya que hasta ese momento se encontraba a cargo de una empresa privada y ahora fue asignado al Servicio de Protección Federal, un órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobernación.

Indicó que se solicitó transparencia en el nuevo convenio para conocer de cuánto será el incremento por estos servicios.

Respecto a la renuncia del doctor Carlos Heredia Zubieta como secretario de Vinculación, presentada también el pasado 31 de diciembre, Medellín comentó que los cambios de direcciones o mandos superiores dentro de la institución generan dudas e inquietudes.

Por otro lado, destacó que la presencia de los estudiantes en las instalaciones del CIDE es una decisión de ellos, y los docentes e investigadores se mantienen a la espera de lo que decidan.

"Es importante saber que las decisiones siempre se adoptan dentro de la comunidad y se está valorando distintos escenarios, que sin duda no hay ninguna intención de dañar a ninguna persona que forma parte de la comunidad, los estudiantes siempre han sido muy claros que lo que importa es mantener la regularidad, en la medida de lo posible, de las actividades de la institución", expresó.

Destacó que quienes forman parte del claustro docente, han continuado con sus tareas de investigación y labores académicas, además los estudiantes concluyeron con sus evaluaciones de manera regular.

"El semestre anterior se concluyó de manera perfectamente organizada, a pesar de que se habían tomado ya las instalaciones", aseguró.

Finalmente, recordó que la institución inicia formalmente sus clases en febrero, por lo que aún cuentan con algunas semanas para saber qué acciones tomará la comunidad.

Sigue leyendo:

Piden a senadores legislar para que CIDE tenga autonomía

Senado se declara interlocutor de conflicto en el CIDE

Comunidad del CIDE se siente optimista con el apoyo del Senado, asegura profesor