CONFLICTO EN EL CIDE

Senado se declara interlocutor de conflicto en el CIDE

Los senadores serán los encargados de establecer el diálogo entre la autoridad educativa y los manifestantes

NACIONAL

·
Los senadores aseguraron que buscan que se establezca una charla que resuelva el problemaCréditos: Especial

Tras reunirse con una comitiva del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), el Senado se declaró como un interlocutor para resolver el conflicto al interior del centro. 

Así lo informó el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal Ávila, quien detalló que en el encuentro también se dejó abierta la puerta para que se llame a comparecer a la titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), Elena Álvarez Buylla, a fin de que explique el por qué no se ha resuelto la petición de que no se nombre a un nuevo director. 

Marcha comunidad del CIDE para exigir otro interlocutor en el conflicto; piden intervención de Segob

"Estamos actuando como interlocutores de buena fe, no tenemos las facultades para resolver el conflicto del CIDE, pero sí tenemos autoridad moral y social para llamar a comparecer a funcionarios públicos. No queremos que se satanice al CIDE", dijo.

Los manifestantes piden la anulación de José Antonio Romero como director

En entrevista a medios, el senador Monreal detalló que tras el encuentro con miembros del CIDE, que llegaron con una marcha de unas 400 personas, se acordó que la presidenta de la Comisión de Educación del Senado, Antares Vázquez Alatorre, realice las gestiones correspondientes para llamar a comparecer a la titular del CONACyT, y esa decisión será respaldada por la Junta de Coordinación Política. 

Conacyt pospone el diálogo presencial con comunidad del CIDE

"Será la comisión de educación que determine. No se descarta la comparecencia, hay que buscar soluciones hasta el fondo, platicar para encontrar soluciones. Hay que escuchar a todas las partes", expuso. 

El legislador zacatecano reiteró que el Senado puede actuar como un interlocutor de buena fe para que el conflicto se resuelva en los mejores términos.

En el encuentro de integrantes del CIDE con el Senado asistieron senadores de todos los partidos políticos, incluso del Grupo Parlamentario Plural, y fue encabezada por la presidenta de la Comisión de Salud de la Cámara alta, Antares Vázquez. 

Sigue leyendo: 

Senado recibe a manifestantes del CIDE; manifestantes bloquean Paseo de la Reforma

Sin mediación de las autoridades el conflicto del CIDE podría perdurar, asegura académico

El desenlace para el CIDE