CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA ECONÓMICAS

Comunidad del CIDE se siente optimista con el apoyo del Senado, asegura profesor

José Roldán Xopa, profesor del Centro de Investigación y Docencia Económicas, explicó que la autonomía es necesaria para realizar investigación científica seria

NACIONAL

·
La titular del Conacyt fue llamada a comparecer por el conflicto que hay en el CIDE. Foto: ArchivoCréditos: Foto: Archivo

José Roldán Xopa, profesor del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), señaló que hace falta la autonomía para llevar a cabo la investigación científica seria y que no haya intervención de ningún gobierno que altere las condiciones básicas de cualquier institución.

En entrevista para Heraldo Radio en el programa “Sergio y Lupita” con Sergio Sarmiento y Guadalupe Juárez, señalaron que las condiciones podrían, luego de que en su reunión con los senadores estuvieron presentes legisladores de todas las fracciones, y se acordó citar a la directora del ConacytMaría Elena Álvarez-Buylla, "con lo que esperemos que haya un mayor diálogo".

Aseguró que la solicitud de la renuncia del doctor José Antonio Romero Tellaeche, como director del CIDE, no es una cuestión de capricho, esto es porque "el mismo doctor ha establecido condiciones de inviabilidad, se ha dedicado a cansar las relaciones con los estudiantes, los profesores y los de la área administrativa".

Dijo que durante la reunión que mantuvieron con senadores fue la primera ocasión en que la comunidad tuvo la oportunidad de exponer los problemas que se tienen y los cambios que se buscan para mejorar la situación del CIDE, por lo "existe la posibilidad de que tengamos un mediador más objetivo e imparcial".

El profesor expuso que no puede adelantar cuáles son los pasos que siguen en el paro, porque los estudiantes son los que están acampando y protestando afuero de las instalaciones del CIDE, pero afirmó que hay un ánimo optimista por parte de la comunidad.

"Los docentes estamos apoyando a nuestros estudiantes y lo que ellos decidan saben que cuentan con nosotros, porque aunque somos una institución pequeña, somos muy unidos", recalcó.

Sigue leyendo

Senado recibe a manifestantes del CIDE; manifestantes bloquean Paseo de la Reforma

Piden a senadores legislar para que CIDE tenga autonomía

Conacyt pospone el diálogo presencial con comunidad del CIDE