El magistrado Froylán Muñoz Alvarado, nuevo director de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed) y la ministra Yasmín Esquivel condenaron la agresión al juez Gabriel Domínguez Barrios y a su hijo en Jiutepec, Morelos y exigieron el esclarecimiento de lo ocurrido.
“Hago una pausa para sumarme a lo ya manifestado por la ministra Yasmín, condenar la agresión violenta cometida en contra del juez federal Gabriel Domínguez Barrios y su hijo en el estado de Morelos y hacemos un llamado a las autoridades para su pronto esclarecimiento.
“Donde está una juzgadora o un juzgador federal, esta asociación está presente”, señaló Muñoz Alvarado durante la ceremonia de la toma de protesta de la directiva nacional de la Jufed para el periodo 2022-2023.
Esquivel destacó que en la integración de la directiva nacional hay equilibrio de género, pues de los 14 integrantes, hay siete mujeres y el mismo número de hombres, pero esto no ocurre en la titularidad de jueces y magistrados, ya que la presencia de las mujeres es de apenas el 23 por ciento al frente de los órganos jurisdiccionales.
Se necesita una presidenta de la SCJN
Muñoz Alvarado aseguró que se necesita una presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
“Señoras ministras Yasmín Esquivel Mossa, Margarita Ríos-Farjat, que hoy nos acompaña, extensivo a las dos restantes, la que toma protesta mañana, si es así, me voy a permitir decir: hoy se necesita una presidenta en la Suprema Corte de Justicia de la Nación y por ende titular del Poder Judicial de la Federación”, dijo.
Muñoz Alvarado aseguró que en el PJF hay juzgadores independientes y valientes porque al resolver los asuntos, lo hacen con plena libertad y convicción jurídica, y sin atender a influencia o recomendación alguna.
Informó que a pesar de la pandemia por COVID-19, del 16 de noviembre de 2020 al 15 de noviembre de 2021, los juzgadores federales resolvieron 991 mil 353 asuntos y esa es su carta de presentación.
“En los once años que tengo como juez federal y magistrado de circuito nunca he puesto atención a recomendación o amenaza alguna, por ello, el fortalecimiento de la independencia judicial seguirá siendo tarea permanente de nuestra asociación”, enfatizó.
Sigue leyendo:
Arturo Zaldívar exige investigación por ataque a juez Gabriel Domínguez
Presidente del TEPJF llama a defender autonomía de las instituciones
Arturo Zaldívar promete que casos relevantes de la SCJN tendrán resolución antes de julio