SCJN

Arturo Zaldívar promete que casos relevantes de la SCJN tendrán resolución antes de julio

El ministro presidente rechaza que se intente retrasar resolución de coyunturas constitucionales

NACIONAL

·
El titular de la SCJN aseguró que hay muchos temas pendientesCréditos: Cuartoscuro

El ministro presidente Arturo Zaldívar aseguró que no existe la intención de diferir la resolución de asuntos relevantes y se prevé que el primer semestre del año, la Suprema Corte de Justicia de la Nación revise casos como la controversia constitucional contra el acuerdo que permite la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.

“Únicamente haré referencia a asuntos que cuentan con proyecto y que previsiblemente serán resueltos en el primer semestre de este año, aunque hay muchos otros asuntos de interés, estos no pueden listarse ni ser resueltos, hasta en tanto no exista un proyecto del ministro o la ministra ponente.

“La cantidad de asuntos que debemos resolver es enorme, por lo que no existe ninguna intencionalidad de diferir el conocimiento de asuntos relevantes, sino simplemente, las cargas de trabajo propias del tribunal constitucional”, explicó.

Al inaugurar el primer periodo de sesiones de 2022 del máximo tribunal, Zaldívar aseguró que los fallos de la Corte podrán gustar o no, dependiendo de las coyunturas políticas, pero el único compromiso es con la Constitución y con los derechos humanos.

Detalló que en los primeros seis meses del año se resolverán también las acciones de inconstitucional en las que se impugna el Código de Justicia Militar, el Código Militar de Procedimientos Penales y la Ley Nacional de Registro de Detenciones.

Los ministros también analizarán asuntos relacionados con el interés superior de la niñez como las acciones de inconstitucionalidad sobre las infancias trans, sobre el castigo con fines disciplinarios a niños y adolescentes y la que se refiere a centros de cuidado infantil de la Ciudad de México.

FGR tendrá que investigar a los 6 consejeros denunciados, asegura Claudia de Buen Unna

Además, se resolverá la acción de inconstitucionalidad con la que se impugna el Registro Público de Personas Agresoras Sexuales en la Ciudad de México y diversos asuntos relacionados con la presa La Boquilla, en Chihuahua, entre otros.

Dijo que, en caso de presentarse los proyectos de resolución, los ministros discutirán los asuntos relacionados con la Guardia Nacional, con la Ley de la Industria Eléctrica y sobre la transferencia de las facultades de la Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a la Secretaría de Marina. Aseguró que la Corte seguirá siendo el poder equilibrador, autónomo e independiente que la democracia constitucional exige.

“En estos como en todos los asuntos, la Corte actuará con independencia e imparcialidad con la que lo ha venido haciendo hasta ahora.

“Nuestros fallos podrán gustar o no dependiendo de las coyunturas políticas, pero nuestro único compromiso, es ha sido y seguirá siendo con la Constitución y con los Derechos Humanos”, enfatizó.

El ministro dijo que se respetará la Constitución y los derechos humanos.

Acata INE resolución de la SCJN y el TEPJF: realizará revocación de mandato

Zaldívar dijo que el año pasado ingresaron más de 12 mil asuntos y cada uno representa una esperanza para las personas y una oportunidad para los órganos y entes federales, estatales y municipales de salvaguardar sus competencias y garantías institucionales.

Destacó el nuevo sistema de precedentes en la Corte con el que el impacto de los fallos es más profundo y exige de los ministros más responsabilidad y disciplina argumentativa.

“A partir de hoy utilizaremos un formato unificado que permita facilitar para los operadores de justicia y l público en general, la identificación de las consideraciones que constituyen jurisprudencia obligatoria para todos los órganos jurisdiccionales del país”, anunció.

Al rendir el informe de las actividades de la Comisión de Receso del segundo periodo de sesiones de 2021, la ministra Margarita Ríos Farjat señaló que se recibieron 228 expedientes.

La integrante de la Corte informó que se dictaron 28 acuerdos, entre estos, el que ordena al Instituto Nacional Electoral seguir con el proceso de revocación de mandato.

Sigue leyendo: 

Aumentaron 10.2% solicitudes de acceso a la información en 2021: INAI

Revocación de Mandato: Corte propina revés a INE

Resolución de la SCJN pone en un predicamento al INE: Francisco Burgoa