TEPJF

Presidente del TEPJF llama a defender autonomía de las instituciones

Reyes Rodríguez Mondragón sostuvo que son tiempos para reafirmar las convicciones democráticas

NACIONAL

·
TEPJF llama a defender autonomía de las instituciones (Foto: Cuartoscuro)Créditos: Cuartoscuro

Al conmemorar 25 años del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, su presidente el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón lanzó un llamado a la defensa de la autonomía de las instituciones.

Durante un evento que arranca mesas de debate, el magistrado presidente sostuvo que son tiempos para reafirmar las convicciones democráticas.

"Son tiempos de mantener la unidad en torno a la defensa de los derechos político-electorales de la ciudadanía y en torno a la defensa de las instituciones electorales. Son tiempos de demostrar una vez más y siempre que la apuesta que hicieron las mexicanas, los mexicanos de generaciones que nos anteceden y de aquellas que están por venir y tienen una expectativa de heredar un México mejor, un México con un marco institucional democrático, demostremosles que fue la apuesta correcta", expresó.

El magistrado presidente aseguró que el Tribunal Electoral, a través de sus sentencias, ha contribuido a lograr que la democracia constitucional mexicana sea mucho más robusta, al hacer valer el Estado de derecho como el ámbito para la resolución de las controversias políticas y poner a las personas y sus derechos en el centro de sus decisiones.

Asimismo, el magistrado en retiro Manuel González Oropeza sostuvo que es importante que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación mantenga la independencia del poder político del electoral.

"Veo a los tribunales electorales como complemento necesario del Tribunal Federal. Esa independencia se ha mantenido en  los 25 años de vida del TEPJF", dijo.

La magistrada Janine Otálora Malassis dijo que a sus 25 años el TEPJF se ha consolidado como la institución que imparte justicia electoral en nuestro país y da certeza a la ciudadanía en la elección de sus representantes y autoridades. Sin embargo, apuntó, para mantener este reconocimiento se necesita mucho más que el estricto cumplimiento de la ley y la gestión de los asuntos jurisdiccionales, por lo que celebró la realización de este seminario.

Sigue leyendo:

TEPJF pide sanción contra María Luisa Albores y Gabriel García por usar recursos como propaganda ilegal 

TEPJF resuelve que PT trianguló recursos; ratifica multa de 119 mdp

TEPJF sepulta a partidos Fuerza por México, RSP y Encuentro Solidario