TEPJF

TEPJF sepulta a partidos Fuerza por México, RSP y Encuentro Solidario

El Tribunal confirma la pérdida del registro como partidos políticos nacionales

NACIONAL

·
TEPJF sepulta a partidos Fuerza por México, RSP y Encuentro Solidario (Foto: Cuartoscuro)Créditos: Cuartoscuro

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó eliminar los registros como partidos políticos nacionales a Fuerza por México, Redes Sociales Progresistas (RSP) y al Partido Encuentro Solidario (PES) porque ninguno alcanzó el tres por ciento de la votación en las elecciones de este año.

Con seis votos a favor y uno en contra, los magistrados confirmaron que no hay argumentos suficientes por parte de los líderes de partidos para acreditar que hubo situaciones extraordinarias que afectaron a los tres institutos políticos para no conseguir el tres por ciento de la votación (un millón 413 mil votos) de la elección federal 6 de junio pasado.

El magistrado Indalfer Infante presentó su proyecto en el que proponía que Fuerza por México mantenga su registro como partido político, debido a que hubo una acción extraordinaria con la pandemia por COVID-19, lo cual afectó a la dinámica del partido, así como la demora por parte del Instituto Nacional Electoral (INE) para dar el registro, lo cual demoró también la entrega de recursos públicos, lo cual -dijo- sí impactó en la participación en su primer proceso electoral.

"Configura una acción extraordinaria. Se propone un análisis integral de la situación, considerando que la modificación de plazos del INE por la pandemia generó un impacto diferenciado en los nuevos partidos que incidió en la votación", expresó. 
Esa propuesta también beneficiaba a RSP y PES.

Sin embargo, el proyecto de Indalfer Infante no obtuvo eco entre los demás magistrados que hicieron mayoría para rechazar la propuesta y  confirmaron la pérdida de registro de Fuerza por México, liderado por Pedro Haces Barba.

La misma suerte corrieron Redes Sociales Progresistas (RSP), ligado a la exlideresa sindical Elba Esther Gordillo; y Partido Encuentro Solidario (PES), dirigido por Hugo Eric Flores, ex funcionario del gobierno de la cuarta transformación.

En los proyectos, tanto RSP, como PES, se confirmó la pérdida de registro como partidos políticos nacionales, por el mismo motivo de no alcanzar el tres por ciento de la votación. 

La magistrada Janine Otálora Malassis se encargó del proyecto sobre el PES, en el que argumentó que fueron inválidos cada uno de los puntos expuestos por la defensa. Encuentro Solidario alcanzó únicamente el 2.85 por ciento de la votación válida de la elección federal de junio.

"Los partidos políticos deben contar con suficiente respaldo de la voluntad popular", afirmó. En tanto, el presidente de la Sala Superior del TEPJF, Reyes Rodríguez Mondragón, presentó el proyecto sobre Redes Sociales Progresistas, en el que detalló que es la ciudadanía, con su voto, la que decide quien conserva su registro.

Los magistrados Felipe Fuentes Barrera, Mónica Soto Fregoso, Reyes Rodríguez Mondragón, Janine Otálora, Felipe de la Mata Pizaña y José Luis Vargas Valdez, votaron en contra del proyecto que devolvía el registro a Fuerza por México, y a favor de los proyectos que confirman la pérdida de registro como partidos nacionales de RSP, PES y FxM. 
Únicamente el magistrado Indalfer Infante fue quien votó por regresar el registro a los partidos políticos.

Sigue leyendo:

Fuerza por México, apegado a la ley para impugnar su registro como Partido Político Nacional

Valida TEPJF triunfo de Angeles Zuppa como gobernadora municipal de Tepotzotlán

Felipe de la Mata asegura que derechos electorales incluyen a no binarios