MINA CANANEA

Bloqueo Ímuris-Cananea: manifestantes llegan a acuerdos con autoridades

Los extrabajadores que laboraban en la Mina Cananea mantuvieron bloqueada la carretera federal número 2 desde el martes 18 de enero

NACIONAL

·
Los extrabajadores exigen ser incluidos dentro de la mesa de trabajo del Plan de Justicia para CananeaCréditos: Especial

Luego de cuatro días que los extrabajadores de la sección 65 del Sindicato Nacional Minero, que laboraban en la Mina Cananea de Grupo México, mantuvieron bloqueada la carretera federal número 2, en el tramo que va de Ímuris a Cananea, la tarde de este viernes liberaron el tráfico luego que hubo acuerdos entre los manifestantes y la Secretaría de Gobernación.

Los extrabajadores mineros decidieron bloquear la carretera desde la mañana del martes 18 de enero, exigiendo que se les incluya dentro de las mesas de trabajo del Plan de Justicia Para Cananea que impulsa el gobierno federal, donde se les restituyan sus derechos laborales y de seguridad social luego que hace 14 años se les levantará violentamente un movimiento de huelga que mantenían en la mina.

Esta situación ocasionó largas filas de transportistas de más de un kilómetro de largo, donde incluso se llegaron a presentar varios conatos de violencia entre manifestantes y choferes, los cuales no pasaron a mayores.

¡Indignante! Atropellan a hombre en Tlalpan y se dan a la fuga | VIDEO

Este viernes se sostuvo una reunión en la Ciudad de México entre el secretario de gobernación, Luis Adán Augusto López, la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, el Gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, el líder del Sindicato Nacional Minero, el senador Napoleón Gómez Urrutia, y representantes de la sección 65.

Ahí se acordó establecer mesas de diálogo constantes donde se logren construir acuerdos donde se resuelva la problemática laboral histórica que tienen los trabajadores de la mina Cananea.

Esta situación fue aplaudida por el gobernador Durazo Montaño, quien aseguró a través de su cuenta de Twitter que se lograron acuerdos satisfactorios para lograr una resolución por la vía del diálogo.

Sigue leyendo:

Presentan proyecto de construcción de Planta Solar de Sonora

Tlalpan declara la guerra a las chelerías clandestinas; cierra tres en un operativo

Por alto índice de contagios, Sedema cierra ventanillas para trámites de verificación vehicular