EDOMEX

Restaurantes del Edomex sufren ventas bajas tras repunte de contagios de Covid-19

El sector restaurantero del Estado de México registró una baja del 20 por ciento en las ventas, aseguró la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera

NACIONAL

·
Restaurantes del Edomex sufren ventas bajas tras repunte de contagios de Covid-19 (Foto: Cuartoscuro)Créditos: Cuartoscuro

En lo que va del año, el sector restaurantero del Estado de México registró una baja del 20 por ciento en las ventas, debido a la cuarta de ola de contagios de COVID-19 por la variante Ómicron, aseguró el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac) en el Valle de México, Gabriel Mancilla.

El representante empresarial señaló que durante el mes de enero el sector tradicionalmente registra una reducción en sus ventas en restaurantes, pero con la disminución en la afluencia de comensales por el repunte de la pandemia, para este arranque del 2022, dicha disminución es mayor que otros años.

“En la calle se ve menos gente. Desde el pasado fin de semana se presentó una baja en las ventas, de alrededor del 20 por ciento”.

El representante de los empresarios señaló que el sector restaurantero había cerrado el 2021 con ventas del 70 al 80 por ciento, en relación con lo que se tenía en 2019, antes de la pandemia; lo que representó el inició de una recuperación económica, pero con el repunte en contagios, dicha tendencia se revirtió.

En el Edomex cerraron 10 mil restaurantes y bares durante los últimos dos años, como consecuencia de la contingencia sanitaria, de los 76 mil que se tenían en 2019.

El sector restaurantero del Estado de México registró una baja del 20 por ciento en las ventas, aseguró la Canirac (Foto: Cuartoscuro)

En tanto la presidenta del Consejo Coordinador Empresarial (CCEM), Laura González señaló que los sectores más afectados por el repunte de contagios en la entidad se registran en los sectores de servicios y comercios, como el turístico, son los de servicios, como el restaurantero, turismo y salones de fiestas.

“Los negocios relacionados con el turismo son los primeros que sufren el impacto de que la gente guarde más la cuarentena, están más dentro de sus hogares, no salen, no consumen”.

“Los restaurantes, hoteles, centros de entretenimiento, de celebraciones y banquetes ya están percibiendo y viviendo la afectación a partir de enero”.

Los empresarios pidieron a las autoridades estatales y municipales suspender eventos públicos, para evitar que sigan los contagios, y evitar otro cierre de actividades económicas.

“Es urgente que se restrinjan ese tipo de eventos, como fiestas patronales, bailes, eventos deportivos, cuestiones que impliquen la reunión de personas de forma masiva. Si bien está marcado por el semáforo, es una forma de contagio muy importante”.

Sigue leyendo:

Paxlovid: todo lo que debes saber de la píldora anti COVID-19 aprobada en México

Vacuna de refuerzo COVID-19: estos son los efectos secundarios de Pfizer y Moderna

Edomex: Detienen a la primera persona por NO usar cubrebocas en Ecatepec