COVID-19

Vacuna de refuerzo COVID-19: estos son los efectos secundarios de Pfizer y Moderna

En medio de la cuarta ola de contagios por Covid-19, miles acuden a aplicarse la vacuna de refuerzo; te decimos qué efectos secundarios presenta

NACIONAL

·
Los síntomas más comunes notificados por los vacunados han sido fiebre y el dolor en la zona de la inyección. FOTO: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

Debido al incremento en las cifras de contagios por Covid-19 miles de personas han comenzado a aplicarse la dosis de refuerzo de la vacuna anti Covid como modo de prevención y en medio de la cuarta ola de infecciones en lo que va de la pandemia en México; tan solo ayer viernes la Secretaría de Salud de México informó que el país registró este viernes 44 mil 293 nuevos contagios de coronavirus, la más alta en toda la pandemia. 

A casi dos años de haber iniciado la pandemia de Covid en nuestro país se han contabilizado un total de 4 millones 302 mil 69 casos, además de 301 mil 107 decesos totales, lo que posiciona a México en el decimosexto país en el mundo en número de contagios confirmados.

También nuestro país destaca como el quinto con más decesos por esta causa, solo por detrás de Estados Unidos, Brasil, India y Rusia, de acuerdo con el recuento de la Universidad Johns Hopkins. En este contexto, dentro del programa de vacunación se han administrado 154.61 millones de dosis, sumando los 937 mil 885 durante la última jornada, informaron las autoridades de salud mexicanas. 

¿Cuáles son los efectos secundarios de las vacunas de refuerzo?

Filas para vacunarse contra el Covid en la Ciudad de México. FOTO: Cuartoscuro

México se ha colocado en el séptimo país que más dosis ha aplicado en números absolutos, de los 126 millones de habitantes, 82.73 millones en el país cuentan ya con al menos una dosis de la vacuna, mientras que 75.06 millones ha completado su esquema de vacunación.

Desde finales de diciembre de 2020 han llegado a nuestro país 201.3 millones de dosis vacunas de las estadounidenses Pfizer, Johnson & Johnson y Moderna, la británica AstraZeneca, la rusa Sputnik V y las chinas CanSino y Sinovac. Y ahora se han comenzado a aplicar las vacunas de refuerzo a la población, en este caso de las vacunas Pfizer y Moderna.

Por lo que muchas personas ya se preguntan acerca de cuáles son los efectos secundarios que resienten tras aplicarse los biológicos, entre ellos están; fiebre, dolor de cabeza, fatiga y dolor en la zona de la inyección, los cuales destacan por ser los más frecuentes notificados hasta ahora por quienes ya han recibido la dosis. Cabe destacar que la mayoría de los efectos secundarios fueron leves a moderados.

Efectos secundarios comunes en el caso de Pfizer y Moderna

Dolor de cabeza, náuseas y fiebre, son algunos de los efectos secundarios de las vacunas de refuerzo. FOTO: Cuartoscuro

Si se trata de especificar los efectos secundarios de cada vacuna, se puede destacar que en el caso de la vacuna Pfizer los más frecuentes son; fiebre, dolor de cabeza, fatiga y dolor en la zona en donde aplicó la inyección. En la tercera dosis incluyen otros efectos secundarios como dolor de cabeza, dolor muscular y en las articulaciones, además de escalofríos, todos ellos de intensidad leve o moderada.

En el caso de la vacuna Moderna, los efectos secundarios más frecuentes son hinchazón, enrojecimiento y dolor en la zona de la inyección, así como dolor de cabeza, náuseas, vómitos, dolor y rigidez muscular, cansancio, escalofríos y fiebre. De este conjunto, los síntomas más comunes notificados por los vacunados han sido fiebre y el dolor en la zona de la inyección, los cuales han sido leves. 

SIGUE LEYENDO: 

Covid-19: Sedes y fechas de la aplicación del refuerzo para adultos de 50 a 59 años en CDMX

Quintana Roo estará una semana más en amarillo en el semáforo epidemiológico: Carlos Joaquín

Demanda de pruebas COVID rebasa capacidad en laboratorios de Ciudad Victoria