COVID-19

Maestros reciben el refuerzo de la vacuna; algunos temen por aumento en contagios por Covid-19

Los profesores han comenzado a recibir el fármaco contra la enfermedad

NACIONAL

·
Los docentes reciben la siguiente dosis contra el virusCréditos: Cuartoscuro

Trabajadores de la educación en la Ciudad de México asisten a recibir la vacuna de refuerzo contra el coronavirus con la expectativa de estar más protegidos, pero al mismo tiempo con temor al ver que algunas escuelas ya suspendieron las clases presenciales, debido a contagios ocurridos en estudiantes, familias, maestros y otros integrantes del gremio.

Jesús Alvarado, profesor de educación física en una escuela del pueblo de Tetelco en la alcaldía Tláhuac, aseguró que su centro educativo es el único de la zona que sigue abierto, pues dos planteles más ya cerraron temporalmente las aulas y volvieron a la modalidad en línea, después de detectarse varios casos de Covid-19 entre alumnos y docentes.

Al salir del centro de vacunación del Tec de Monterrey, el maestro Jesús agregó que en su escuela hubo dos profesores que dieron positivo a coronavirus en los últimos días,  así que fueron aislados y sus grupos estudian a distancia.

"Me siento inseguro, con incertidumbre, sin embargo las decisiones de las autoridades no son las mejores, en estas condiciones es mucho riesgo (realizar clases presenciales)", mencionó el docente.

SEP: ¡Ya viene el primer MEGAPUENTE! Aquí la fecha del primer fin largo

El profesor Alvarado reconoció que el refuerzo de la vacuna Moderna lo tranquiliza un poco, pero aclaró: "disminuye el riesgo pero no el temor".

El 7 de enero pasado se realizó el regreso a clases después de las vacaciones de invierno. La instrucción de la secretaría de Educación Pública (SEP) fue llevar a cabo el retorno de forma presencial con los protocolos sanitarios ya establecidos.

Los docentes seguirán dando clases en la capital. 

Sin embargo, más de 10 estados decidieron aplazar la reapertura de las escuelas ante el repunte del virus atribuible a la variante Ómicron del virus SARS-CoV-2.

Esta variante es tan contagiosa que ya se le ha comparado con el virus del sarampión aunque las autoridades han referido que es menos agresiva. Hasta el momento ha habido menos hospitalizaciones, pero la ocupación de camas generales ya muestra un incremento gradual de pacientes.

La maestra Cristian Briceño también recibió hoy el refuerzo de la vacuna Moderna en el arranque de esta fase. Se sintió más protegida, sin embargo, como trabajadora de una zona escolar en la alcaldía Xochimilco ha visto un panorama similar de contagios e incertidumbre en primarias públicas y privadas, pues a diario se enteran de al menos un caso positivo nuevo.

"Hay miedo y muy baja población, solo una escuela (de nueve en la zona) reporta alumnos presenciales, 57 estudiantes, pero en las demás ya no se están presentando. Los docentes sí se presentan pero con miedo de contagiarse", describió.

Niños deben ser vacunados a partir de los 5 años: Academia Mexicana de Pediatría

Sobre la vacuna, la profesora Cristian dijo que hace 7 meses recibió el esquema inicial de Cansino y se sintió bien, no se infectó, pero después de este tiempo se sentía vulnerable al virus y por ello no dudó en acudir a recibir el refuerzo este miércoles.

Este 12 de enero inició en la CDMX la aplicación prioritaria del refuerzo de vacunación contra la Covid-19 al personal de la educación. La aplicación empezó con los trabajadores de escuelas públicas y privadas de las alcaldías Tlalpan, Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta, quienes acuden al estacionamiento del Centro Cultural y Deportivo Borregos del Tec de Monterrey campus Ciudad de México.

Este inmueble, donde se ubican las instalaciones temporales del Tec, está sobre la avenida Transmisiones, colonia AMSA en Tlalpan.

En un recorrido se observó que hay una afluencia constante de personas pero sin filas. En promedio, los trabajadores educativos invierten media hora desde la llegada hasta su salida luego de vacunarse y estar en observación.

Mañana las autoridades federales y de la secretaría de Salud capitalina abrirán cinco sedes más en el ITAM y la Universidad Iberoamericana, ambas escuelas ubicadas en la demarcación Álvaro Obregón,  así como la Universidad La Salle en Cuauhtémoc,  la UNITEC campus Sur en Iztapalapa y el campus Cuitláhuac en Azcapotzalco. 

Sigue leyendo: 

Vacuna para rezagados: fechas y sedes para la CDMX

Jóvenes de 14 años ya podrán vacunarse contra el Covid-19 en la CDMX la próxima semana

Aplican en Edomex 57 mil vacunas a rezagados