PAÍS

Insólito que AMLO enviara a un representante a "coronación" de Daniel Ortega, asegura activista

Dijo que las principales democracias del mundo no reconocen como legítimo este triunfo

NACIONAL

·
Los nicaragüenses no han tenido el derecho a autodeterminarse, a celebrar unas elecciones libres. Foto: APCréditos: Foto: AP

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó durante la conferencia mañanera que México enviaría a Ramiro Ayala, de la embajada de México en Nicaragua, como representante a la toma de protesta de Daniel Ortega, para su quinto mandato.

En entrevista con Ana Narro, para Noticias de la Mañana de El Heraldo Televisión, José Miguel Vivanco, director de la División de las Américas de Human Rights Watch, comentó que es un hecho completamente inusitado, que no ha ocurrido en América Latina en los últimos 30 o 40 años, que un dictador como Daniel Ortega se atreva a conducir unas elecciones para garantizar su reelección deteniendo a sus principales rivales.

"Además de los candidatos presidenciales detenidos, hay casi 37 importantes representantes de la sociedad civil, un representante del sector privado,  medios de comunicación y otros políticos, e injustamente detenidos, muchos de ellos en aislamiento, sin acceso a abogados, sin derecho a la defensa, con cargos fabricados", detalló.

Pese a todo, agregó Vivanco, tanto Ortega como su esposa "se han salido con las suyas a pesar de las sanciones impuestas por la Unión Europea y Estados Unidos".

"Probablemente va a gobernar sobre la base de la fuerza bruta como lo ha hecho hasta ahora, a pesar de las sanciones, del aislamiento internacional que sufre su gobierno por justas razones, por estar hoy día a cargo del país, en lo que derechamente podemos calificar como una dictadura", manifestó.

Indicó que las principales democracias del mundo no reconocen como legítimo el triunfo de Daniel Ortega, están conscientes de que se trata de una farsa; sin embargo, las principales dictaduras lo han reconocido porque es un régimen similar al de él.

"No nos debe sorprender que Cuba, Venezuela, Rusia, Irán o Corea del Norte manden delegaciones y avalen este proceso, lo que es realmente insólito es que el presidente Andrés Manuel López Obrador haya decidido, a pesar de la opinión en contra de Relaciones Exteriores, enviar a alguien para estar presente en esta ceremonia de entronización, porque esto es la coronación de Daniel Ortega, no tiene nada que ver con democracia", apuntó.

Finalmente,  Vivanco aseguró que los nicaragüenses no han tenido el derecho a autodeterminarse, a celebrar unas elecciones libres.

Sigue leyendo:

Cuitláhuac García, el Daniel Ortega mexicano

Nicaragua: Biden prohíbe entrada a EU al presidente Daniel Ortega, su esposa y miembros de su gobierno

Nicaragua: Una lección que a todos nos debe cuestionar