NICARAGUA

Daniel Ortega asume quinto mandato en Nicaragua

La toma del nicaragüense fue opacada con más sanciones de EU y UE; México asistió

MUNDO

·
ALIADOS. Los Presidentes de Venezuela y Cuba asistieron ayer a la ceremonia oficial. Foto: EFECréditos: Foto: EFE

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, asumió ayer su quinto mandato –cuarto consecutivo– junto con su esposa Rosario Murillo como copresidenta, en medio de nuevas sanciones y presiones de EU y la Unión Europea, pero con el apoyo de China y Rusia.

Ortega, de 76 años, prestó juramento ante el Parlamento, de mayoría oficialista, en una ceremonia en la plaza de la Revolución, en el antiguo centro de Managua. El acto fue transmitido en cadena nacional de televisión. 

México informó que Ricardo Ayala, el encargado de negocios de la cancillería en Nicaragua fue el representante en la toma de protesta.

Los Presidentes que asistieron son Miguel Díaz-Canel, de Cuba; Nicolás Maduro, de Venezuela, y Juan Orlando Hernández, de Honduras, y otros representantes, entre ellos de China, Irán y Rusia

La investidura del exguerrillero sandinista tuvo como telón de fondo las sanciones aplicadas en los últimos tres años por EU y la UE a familiares, allegados, funcionarios y algunas entidades como la Policía y la Fiscalía, por corrupción y violación a los DDHH.

Washington y Bruselas consideraron además que no fueron "democráticas" las elecciones del 7 noviembre, en las que Ortega resultó reelegido con los principales opositores presos o en el exilio.

Varios países latinoamericanos a través de la Organización de Estados Americanos (OEA) han desconocido también la legitimidad de los comicios y demandado la liberación de los opositores presos.

CAR