puente político

La revolución tecnológica necesita talento

A pesar de la buena noticia que representan los 5 mil millones de dólares de inversión anunciados por el secretario de Economía, Marcelo Ebrard

La revolución tecnológica necesita talento
Laura Puente / Puente Político / Opinión El Heraldo de México Foto: Foto: Especial

A pesar de la buena noticia que representan los 5 mil millones de dólares de inversión anunciados por el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, y comprometidos por Amazon Web Services, encabezado en América Latina por Paula Bellizia, queda claro que el éxito de estos proyectos no depende únicamente del capital.

Sin el talento humano necesario para transformar estas inversiones en impacto real, los beneficios económicos y sociales que prometen estas iniciativas podrían quedarse cortos. México tiene una oportunidad única para consolidarse como un líder regional en tecnología, impulsado por el auge del nearshoring y la creciente inversión extranjera en el país. Sin embargo, esta meta no se alcanzará sin un enfoque decidido en el desarrollo de habilidades digitales en la población. 

De acuerdo con el vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Carlos Felipe Jaramillo, la inadecuada infraestructura digital limita a casi la mitad de los trabajadores en América Latina y el Caribe al acceso a las ventajas que ofrece la inteligencia artificial para mejorar sus perspectivas laborales y aumentar sus salarios. Este desafío tiene implicaciones aún más críticas en países en desarrollo como nuestro país, donde la transición hacia una economía digitalizada aún enfrenta importantes barreras de estructura.

Es ahí donde pueden resaltar iniciativas como Creai Coders, lanzada por la empresa mexicana de inteligencia artificial del mismo nombre, cuyo fundador y director general es Franco Palacios. Este nuevo proyecto no sólo estaría formando a jóvenes en programación backend, sino que también les proporciona herramientas prácticas y experiencia laboral que los prepara para enfrentar las demandas de un sector en constante evolución.

El programa, gratuito y 100% en línea, ofrece un acceso inclusivo al conocimiento tecnológico. Este diseño permite que jóvenes no sólo de México, sino de toda América Latina, se beneficien de una formación alineada con las demandas reales del mercado laboral. Además, aborda una de las mayores brechas en la educación formal como la falta de actualización frente a la velocidad con la que evolucionan las tecnologías emergentes, como la IA y la automatización.

El impacto de iniciativas como ésta no se limita a los beneficiarios directos. Estas estrategias son fundamentales para capitalizar el auge del nearshoring en México. Mientras las empresas globales buscan expandir sus operaciones en el país, garantizar que exista un número suficiente de profesionales capacitados es clave para mantener el atractivo de México como destino de inversión. Sin este talento, las oportunidades podrían trasladarse a otros países que ya han avanzado en la formación de una fuerza laboral tecnológica robusta.

Más allá de los números y las cifras de inversión, el verdadero reto para México radica en crear un sistema que permita a las personas y empresas crecer juntas. La creación de talento local no sólo asegura el éxito de proyectos tecnológicos actuales, sino que también sienta las bases para que México desempeñe un papel central en la economía global del futuro.

En última instancia, la revolución tecnológica no sólo necesita recursos financieros, necesita visión, compromiso y un enfoque centrado en las personas que la harán posible.

MADRUGUETES

El legado de un visionario 

La figura de Eugenio Garza Lagüera, hijo de Eugenio Garza Sada, tiene un lugar en la historia del desarrollo económico y social de México. Tras el deceso de su padre, asumió en los años 70´s la batuta de los negocios familiares y logró consolidar un legado que transformó la industria. Y es que FEMSA, el consorcio que encabeza, no sólo se ha convertido en un motor del desarrollo económico, sino también en un modelo de sostenibilidad e innovación a través de iniciativas en comercio y soluciones digitales.  

A través de testimonios y entrevistas, el documental de dos episodios de Clío, relata el momento en que Eugenio Garza Lagüera tomó las riendas de FEMSA para enfrentar retos económicos y conflictos familiares. Se exploran hitos fundamentales de su gestión, como la creación de OXXO en 1978, que hoy cuenta con más de 23 mil sucursales, y su alianza con Coca-Cola en 1991, que fue un parteaguas para el grupo. 

El documental destaca también la parte humana de Eugenio al ofrecer vivienda, educación y servicios médicos a su plantilla laboral. Acciones que dejaron un legado de responsabilidad social empresarial que, se sabe, continúa vigente. El material incluye testimonios de familiares, reconocidos historiadores como Enrique Krauze, Mario Cerutti y César Salinas, y figuras que lo conocieron en vida, quienes analizan el impacto de la familia Garza en la educación, el desarrollo social y la economía mexicana. De vista obligada. 

Importación nociva 

Vaya que la participación de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), presidida por Rogelio Arzate, en el Plan México será de alto valor para el gabinete de Claudia Sheinbaum. Y es que al presentar los resultados históricos para la industria automotriz de vehículos pesados en ventas al mayoreo, los representantes de la organización enfatizaron que se debe poner freno de mano a la importación nociva de unidades desechadas en Estados Unidos debido a su edad, que en promedio llevan en circulación 20 años, lo cual no abona a las metas de sostenibilidad. Aún menos, si tomamos en cuenta que su alza de 2023 a noviembre de 2024 fue de 55% al sumar más de 27 mil. El llamado es para que Alicia Bárcena y Marcelo Ebrard desde Semarnat y Economía, respectivamente, revisen el Acuerdo en la materia para contener la latente escalada.

POR LAURA PUENTE

COLABORADORA

LAU.PUENTEE@GMAIL.COM         

TWITTER: @LAURAPUENTEEN

MAAZ

 

Temas