El gobierno de Estados Unidos prohibió ayer la entrada al país a los miembros del gobierno de Nicaragua "encabezados por el presidente Daniel Ortega y su cónyuge y copresidenta Rosario Murillo", por considerar que sus acciones "socavan o lesionan instituciones o impiden el retorno a la democracia".
La disposición consta en una declaración firmada por el presidente Joe Biden, en la cual fustigó "la represión del gobierno de Ortega contra los líderes de la oposición, de la sociedad civil y los periodistas" previo a las elecciones presidenciales y legislativas del 7 de noviembre pasado.
"Los actos represivos y abusivos del gobierno de Ortega y de quienes lo apoyan obligan a Estados Unidos a actuar", señaló Biden en el documento, tras indicar que tomó estas medidas en vista de "la importancia para EU de fomentar los procesos e instituciones democráticas en Nicaragua".
Mientras, el Congreso nicaragüense pidió al presidente Ortega que retire al país de la Organización de Estados Americanos (OEA), luego de que la Asamblea General del organismo desconoció las elecciones en donde el exguerrillero obtuvo un cuarto mandato consecutivo, con sus rivales presos.
El Parlamento instó "al Presidente de la República en su condición de jefe de Estado a que denuncie la Carta de la OEA", dijo el jefe del legislativo, Gustavo Porras, durante la sesión plenaria en donde 83 de 87 diputados autorizaron la solicitud.
Por AFP, AP y EFE
CAR