CORONAVIRUS

Covid-19 en México: Los próximos 15 días serán determinantes, asegura infectólogo

Los niños comenzarán a contagiarse más porque abandonaron la cuarentena

NACIONAL

·
Créditos: Foto: Archivo / CUARTOSCURO

El infectólogo Alejandro Macías tuvo una entrevista con Adela Micha en la que habló del aumento de contagios de Covid-19 que se ha dado en México. 

El especialista dijo que los próximos 15 días se podría dar la saturación de los hospitales, debido a que las personas que no se han vacunado podrían contagiarse de la variante Ómicron y son proclives a experimentar casos más graves de la enfermedad.

Informó que en las siguientes dos semanas se tiene previsto la mayor cantidad de transmisiones de esta cepa que se reportó originalmente en Sudáfrica

"No se la juegue, vacúnese cuando pueda", dijo.

Destacó que es necesario recibir al menos dos dosis de las vacunas, ya que esto permitirá darle una protección a las personas a las que llegue el virus. También recomendó la aplicación de los refuerzos.

El experto aseguró que un buen manejo podría ocasionar que la pandemia siga presente, pero a la vez establecer una dinámica menos riesgosa para la población. 

"Son tan intensos (los próximos 15 días) que tenemos que ser más cautos", dijo.

Ómicron en México hoy 10 de enero: 22 estados reportan casos de la variante

Durante la charla, el especialista dijo que aunque la variante Ómicron es muy contagiosa, no suele ocasionar casos graves en la población, por lo que es necesario reiterar la necesidad de inmunizar. 

"Es muy probable que se puedan saturar los hospitales", dijo. 

El virus puede controlarse con responsabilidad. 

Llamó a la gente a seguir manteniendo los protocolos sanitarios y no dejar de usar cubrebocas, debido a que es posible enfermarse de varias mutaciones del virus. 

Macías aseguró que las pruebas que deben realizarse para diagnosticar la enfermedad son las que se entreguen en horas o en un par de días, debido a que es necesario conocer los resultados de manera pronta. 

"Actualmente de 100 personas que se hacen la prueba en la Ciudad de México, estaríamos llegando posiblemente al 50 por ciento", dijo.

Estimó que no será posible, al menos por el momento, conseguir la inmunidad de rebaño; sin embargo, aseguró que gran parte de la población tendrá una inmunidad de grupo que evitará el paso del virus. 

Es probable que Deltacron no sea tan determinante y Ómicron siga su camino: Oscar Cingolani

"Mucha gente cree que tiene una alergia", dijo. 

Mencionó que en caso de que los bebés pasen por varias fiebres es necesario llevarlos a un especialista ante un posible brote de Ómicron

Informó que los niños se están infectando más debido a que habían pasado la pandemia recluidos y con la apertura de las escuelas comenzarán a contagiarse más. 

El especialista dijo que la variante Ómicron no será la última mutación del virus, por lo que la discusión deberá ser si una de ellas tiene la capacidad para poder sustituir a la modificación del virus dominante. 

Añadió que en el país no se prevé la inclusión de antivirales contra esta enfermedad en el futuro próximo, por lo que será necesario que se establezcan los protocolos sanitarios. 

Aseguró que los cubrebocas de tela sirven bien para sellar los quirúrgicos, aunque recomendó que en caso de usar los KN 95 es necesario utilizar elásticos para sujetarlos del cuello.

Sigue leyendo: 

Todavía no hay saturación hospitalaria en la CDMX, asegura Oliva López Arellano

Identifican nueva variante de COVID-19 en Chipre; la nombran "Deltacrón"