En entrevista con Gabriela Tlaseca en Noticias de la Mañana, espacio habitual de Mario Maldonado en El Heraldo TV, la doctora Oliva López Arellano, secretaria de Salud de la Ciudad de México, habló sobre el aumento de contagios COVID 19 en CDMX y las medidas tomadas para evitar una situación de emergencia ante la nueva variante del virus surgido en China.
Al respecto la funcionaria capitalina aseguró que pese al aumento de contagios aún no se registra una saturación hospitalaria en la Ciudad de México, por lo que detalló que todas las camas Covid, son camas que se pueden usar en conjunto para toda la población, aunque reconoció que sí pueden haber hospitales con pocas camas disponibles; sin embargo, en general hay capacidad de atención para toda la población.
Oficialmente Oliva López Arellano informó que se está en una condición distinta a las pasadas olas y de momento se tiene una ocupación hospitalaria de entre el 15 y el 18 por ciento, siendo que solo un hospital está lleno.
En este sentido reiteró que si bien ha habido aumento de contagios, así como en menor medida en camas y hospitalizaciones, gracias a las altas tasas de vacunación que hay en la ciudad la presencia de cuadros ha sido de leve a moderados.
En caso de presentar síntomas o contagio la funcionaria capitalina pidió a los ciudadanos llamar a Locatel, donde se continúa dando atención y seguimiento a los casos positivos; asimismo pidió aislarse y no convertirse en un foco de contagio.
Pruebas Covid-19
Sobre la escasez de pruebas Covid-19, así como el acuerdo que dio a conocer recientemente la Secretaría de desarrollo Económico a las empresas, en torno a que no se pidan pruebas como requisito a los empleados para que no se saturen los kioscos de la ciudad.
Oliva López Arellano explicó que no se trata de que no los saturen sino más bien se ha dado la indicación de que si solicitan pruebas como requisito, sean las mismas empresas las que proporcionen el insumo a sus empleados.
Finalmente la Secretaria de Salud de la Ciudad de México, informó que hoy se reunirá con autoridades de salud para trabajar de manera conjunta, por lo que se espera delinear una estrategia conjunta con el gobierno federal y los gobiernos locales colindantes, para evitar una crisis de contagios.
SIGUE LEYENDO
Frente a todas las variantes estamos protegidos, asegura Oliva López Arellano
Sí hay aumento de contagios, pero hospitalizaciones se mantienen estables, asegura Oliva López