ECATEPEC

Inundaciones en Ecatepec: Éstos son los videos más impactantes en redes sociales

Las autoridades correspondientes reportaron que dos personas habían perdido la vida y que 19 municipios habían sufrido graves afectaciones

NACIONAL

·
Ecatepec.Los cuerpos de emergencia continúan con las labores de rescate y apoyo tras las fuertes inundaciones. Foto: Twitter @RicardoRocha_MXCréditos: Twitter

El pasado lunes 6 de septiembre, las lluvias en el Valle de México ocasionaron uno de los más grandes desastres hasta el momento en el Estado de México. En municipios como Ecatepec, los habitantes sufrieron graves inundaciones que, a su vez, ocasionaron daños en casas, automóviles y pusieron en riesgo la integridad de un grupo significativo de personas. En plataformas digitales, por ejemplo, circuló el video de un hombre que fue arrastrado por la corriente sin que nadie pudiera ayudarlo. 

Después de las primeras horas, las autoridades correspondientes reportaron que dos personas habían perdido la vida y que 19 municipios habían sufrido graves afectaciones a causa de las lluvias, mismas que, de acuerdo con la versión oficial, superaron la capacidad del sistema de drenaje para el desalojo de aguas pluviales. Para lidiar con el problema, se inició un operativo especial para desasolvar las vialidades y trasladar a la población en riesgo a un lugar seguro. 

Dos personas perdieron la vida

La coordinadora de Protección Civil de Ecatepec, Victoria Arriaga, dio a conocer que un hombre y una mujer perdieron la vida a consecuencia de las intensas lluvias en las colonias Santa María Tulpetlac y Almarcigo Sur. Ante la crisis que se reportaba a través de plataformas sociales, el gobierno del municipio puso en marcha el plan Mixtli de emergencia para ayudar a aquellas personas que corrían mayor riesgo no solo por las lluvias, sino también por las inundaciones.

De acuerdo con Arriaga Ramírez, se desplegó a todo el personal de seguridad pública, protección civil y rescate urbano con el objetivo de ayudar a todas las personas damnificadas por la torrencial lluvia que volvió las calles ríos salvajes. En entrevista con Telediario, la funcionaria aseguró que las ambulancias de protección civil realizaron una serie de recorridos y también se estableció una mesa en la que participan los tres órdenes de gobierno para mitigar la situación de la manera más eficiente posible.  

¿Cuál es el reporte más reciente?

Otra de las situaciones que ocasionó mayores daños fue que se desbordaron las barrancas de San Andrés, Izcalli Ecatepec y Tierra Blanca en la parte alta de la Sierra de Guadalupe, lo que dañó vehículos, establecimientos y todo a su paso. La situación se agravó a causa de que un canal de aguas negras también se desbordó, situación que contribuyó a la acumulación de agua en un corto tiempo.

Respecto a la situación actual, Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México, informó que los cuerpos de emergencia de la entidad continúan trabajando para atender las afectaciones en el municipio, en coordinación con las autoridades municipales de Ecatepec, en donde las principales calles y avenidas quedaron completamente inundadas. De acuerdo con las primeras estimaciones, se cree que podría haber más de 100 mil personas afectadas.