ABORTO

Religiosos rezan fuera de la SCJN mientras se discute despenalización del aborto

A través de una serie de oraciones, rezos y cantos, los manifestantes solicitaron a l SCJN que no considere este fallo ni algún otro que pueda declarar inconstitucional las legislaciones de aquellos estados que consideran la vida desde "la concepción"

NACIONAL

·
Aborto.Los grupos religiosos convocaron a una serie de rezos y oraciones en contra del aborto. Foto: Twitter @muni_revista Créditos: Twitter

Este lunes 6 de septiembre, mientras la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) debate el proyecto que considera inconstitucional la penalización del aborto durante la primera etapa de gestación, grupos conservadores han decidido protestar con rezos en las inmediaciones de la institución. Bajo la ya conocida frase "salvemos las dos vidas", las personas portaron pañuelos celeste, imágenes religiosas y hasta rosarios. 

A través de una serie de oraciones, rezos y cantos, los manifestantes solicitaron a l SCJN que no considere este fallo ni algún otro que pueda declarar inconstitucional las legislaciones de aquellos estados que consideran la vida humana desde "la concepción", pues los proyectos planteados no tienen sentido. Por ello, los integrantes de los también llamados grupos provida han solicitado a los ministros defender la vida. 

Rezan en contra del aborto

Las movilizaciones comenzaron desde las primeras horas del día, pues el día de hoy la SCJN decidió abordar uno de los proyectos judiciales más importantes en lo que se refiere a la Interrupción Legal del Embarazo o el aborto, procedimiento que solo está despenalizado en la Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo y Veracruz. Esta situación se deriva de la impugnación realizada por la antigua Procuraduría General de la República (PGR) contra el Código Penal de Coahuila en 2017. 

Lo que se pretendía en el momento era declarar inconstitucional la criminalización de las mujeres que abortan y la de todas aquellas personas profesionales de la salud que asisten durante el procedimiento, siempre realizado con el consentimiento de quienes tienen la capacidad de gestar. Por ello, se contempla que la a decisión de la Suprema Corte solo invalide lo establecido por el código penal citado anteriormente. 

¿Por qué podría ser una decisión histórica?

Sin embargo, si ocho de los 11 ministros en el pleno votan a favor del proyecto, se sentaría un precedente para que los jueces de los 28 estados restantes de la República en la que no es legal abortar fallen en favor de las mujeres. De acuerdo con los grupos religiosos, esto podría tener graves implicaciones morales, tal como se retomó en el semanario Desde la Fe, donde se hizo un llamado a no aprobar lo dicho en Coahuila para evitar una crisis de salud y de derechos humanos