SCJN

Suprema Corte discutirá validez de leyes sobre el aborto

Los Ministros discutirán en el Pleno, a partir del próximo 6 de septiembre, la validez de las leyes aprobadas en diferentes estados

NACIONAL

·
Suprema Corte discutirá validez de leyes sobre el aborto (Foto: Cuartoscuro)Créditos: Cuartoscuro

Los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) discutirán en el Pleno, a partir del próximo 6 de septiembre, la validez de las leyes aprobadas en diferentes estados del país sobre la protección de la vida desde la concepción. 

Al ser uno de los temas más sensibles a lo largo de la historia del Derecho en México, se espera que la serie de debates sean altamente seguidos por el público en general, y que se convierten en pivote de una serie de polémicas jurídicas.

Por ejemplo, para el director de la consultoría jurídica Strategos, Ricardo Robles, la intención de la Corte tendrá que resolver cómo salvaguardar la autonomía de cada estado para determinar sus leyes locales. 

Robles citó hoy, en conferencia de prensa, que de acuerdo a un estudio reciente sobre el tema que realizaron Data Room y Strategos, el 90% de los mexicanos está de acuerdo con la afirmación de que la vida es un derecho. Por otra parte, mencionó una encuesta realizada por Votia, el 91% de la población mexicana está en contra del aborto indiscriminado o libre. 

En la discusión de este proyecto, de las ponencias de los ministros Luis María Aguilar y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, habrá que conciliar con las leyes estatales y, a su vez, tener en cuenta que la mayoría de la gente, de acuerdo con estos estudios, insistió Robles, tiene reservas respecto al tema.