LA ARQUIDIÓCESIS PRIMADA DE MÉXICO

Iglesia católica llama a la SCJN a no despenalizar el aborto en Coahuila y Sinaloa

A través de su semanario aseguró que tal acción provocaría un retroceso en los derechos humanos

NACIONAL

·
La SCJN discutirá la despenalización del aborto en Sinaloa y Coahuila. Foto: Archivo | CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

En vísperas de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) analice el tema de la despenalización del aborto en los estados de Coahuila y Sinaloa, la Arquidiócesis Primada de México aseguró que tal acción representa un "retroceso en los derechos humanos" que da "gusto a las presiones de una ideología de moda". 

A través de su semanario Desde la Fe hizo un llamado a la SCJN para que tal ley no se apruebe en Coahuila o de lo contrario se generaría una crisis de salud y de derechos humanos. De acuerdo con su postura, "no todos los seres humanos podrían recibir la misma protección de la ley; es decir, habría seres humanos de primera y de segunda clase". 

En el caso de Sinaloa, en caso de que avance la despenalización protegería la autonomía antes que la vida, de acuerdo con el proyecto. "Con este argumento, el Estado estaría protegiendo como valor primordial la autonomía, antes que la vida, y reduciría la protección de toda vida humana –labor primordial del Estado- a sólo garantizar la vida digna", se puede leer en su postura. 

La Iglesia Católica mencionó que los proyectos sólo "recurren a la mención de falsos 'derechos reproductivos' sin sustento, que incluyen al aborto como un servicio de planificación familiar".

SCJN analizará despenalización del aborto en Sinaloa y Coahuila

El proyecto que podría legalizar el aborto en los estado de Sinaloa y Coahuila se discutirá este lunes 6 de septiembre. En caso de aprobarse, no podría ser penalizada esta acción en las primeras semanas del embarazo. 

De proceder las entidades se sumarían a las que ya declararon inconstitucional penalizar la interrupción del embarazo. Los otros estados son: Veracruz, que lo aprobó el pasado 21 de julio, la Ciudad de México, Oaxaca e Hidalgo. 

¿Cuáles son las causales de aborto legal en México?

En nuestro país está permitido el aborto por las siguientes causales y varían de estado a estado:

  1. Cuando fue producto de violencia sexual.
  2. Cuando fue resultado de actos imprudenciales o culposos. 
  3. Cuando pone en riesgo la vida de la mujer. 
  4. Cuando existen malformaciones graves.
  5. En caso de que esté en riesgo la salud física, psicológica y social de la mujer.
  6. Cuando han causas económicas graves. 
  7. En caso de que haya sido por inseminación artificial no consentida.