CDMX

¿Cuáles son las nuevas reglas para los negocios de la CDMX durante el semáforo amarillo?

Eduardo Clark, director de la Agencia Digital de Innovación Pública, compartió que esta medida permanecería durante dos semanas

NACIONAL

·
La Ciudad de México pasará a semáforo amarillo el lunes 6 de septiembre. Foto: Cuartoscuro

El pasado viernes 3 de septiembre, el gobierno de la Ciudad de México anunció que, debido a la disminución de casos por Covid-19la capital del país cambiaría de color en el semáforo epidemiológico y pasaría de naranja a amarillo a partir del lunes 6 de septiembre. Eduardo Clark, director de la Agencia Digital de Innovación Pública, compartió que esta medida permanecería durante dos semanas.

Además de que las hospitalizaciones por Covid-19 en la ciudad han disminuido hasta las 2 mil 628, el 90% de las personas adultas en la CDMX ya cuentan con la primera dosis de vacuna contra Covid-19, por lo que se espera que el panorama continúe siendo favorable, especialmente en lo que respecta a la economía de la capital. Sin embargo, las Medidas de Protección a la Salud continuarán y serán estrictamente vigiladas con el objetivo de que los casos activos de la enfermedad ocasionada por el virus SARS-CoV-2 no aumenten de nuevo. 

El gobierno de la Ciudad de México informó que los casos activos de Covid-19 han disminuido. Foto: Cuartoscuro

¿Qué implica el semáforo amarillo en la CDMX?

De acuerdo con la plataforma oficial del Gobierno de México, el semáforo amarillo significa una disminución ligera en el espacio público, lo que permite que las actividades económicas y sociales se realicen con un aforo del 75%. Respecto al modelo educativo, las escuelas funcionarán en la nueva normalidad según lo que establezca la Secretaría de Educación Pública, por lo que podrán continuar operando de manera presencial, a distancia o en modelo híbrido, como ha ocurrido hasta el momento. 

A pesar de las restricciones menos severas, el uso del cubrebocas y la implementación de los protocolos de sanidad continúan siendo obligatorios, especialmente en todos los espacios públicos cerrados y en el transporte público. Esto implica que las personas deberán priorizar la sana distancia en todo momento y seguir lavando y desinfectando sus manos constantemente para evitar un alza en los contagios. 

El uso de cubrebocas continuará siendo obligatorio. Foto: Cuartoscuro

"Activar sin Arriesgar"

A partir del lunes 6 de septiembre, bares, antros, cantinas y otros negocios en la ciudad podrán brindar servicio, siempre y cuando sigan las especificaciones implementadas por el gobierno capitalino. De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), como parte del programa “Activar sin Arriesgar”, los negocios que podrán reactivarse son: 992 bares y cantinas, además de 61 antros, discotecas y similares. Esto implica que 20 mil personas, aproximadamente, también podrán recuperar sus empleos. 

Las reglas que se deberán seguir implican la colocación de filtros sanitarios para la detección de síntomas, tales como la toma de temperatura al ingreso del personal, proveedores y clientes. Si alguna persona presenta una temperatura mayor a 37.5°C, no se le permitirá la entrada. El uso de cubrebocas en todo momento y el uso de ventilación natural también serán obligatorios, en su defecto, el sistema de ventilación solo podrá operar con una recirculación del 40% hacia el exterior. 

Bajo esta misma línea, la recirculación de aire al interior está prohibida. Entre otras medidas, los sistemas de ventilación y los filtros deberán desinfectarse y limpiarse constantemente. Como hasta el momento, la colocación de dispensadores de gel antibacterial (con 70% de alcohol) deberán continuar en espacios de uso común y en la entrada. Finalmente, también se deberán habilitar circuitos de entrada y salida para evitar aglomeraciones.  

¿Cuáles son los aforos permitidos?

  • Los restaurantes y establecimientos que venden alimentos preparados podrán tener un aforo del 60% al interior, con un máximo de 6 comensales por mesa, siempre y cuando se haya ocupado el total de las mesas disponibles al aire libre. 
  • Los gimnasios y centros deportivos cerrados podrán operar al 60% de su capacidad con máximo 10 asistentes que deberán mantener la sana distancia en todo momento. 
  • Los cines podrán operar al 50% de su capacidad en salas normales y 60% en salas VIP, por lo que deberán cancelarse algunas butacas y solo podrán ocuparse dos asientos de manera continua.